La ciudad 'estrenará' el próximo sábado su primer 'autobús búho'

O. H.
-

Cambios. El lunes 15 entran en vigor las modificaciones en las rutas y se incorporan a la Red los servicios de 'cercanías' de 'La Regional'

Los usuarios podrán optar por subirse a los urbanos o los ‘cercanías’ de ‘La Regional’, para recorridos dentro de la ciudad. - Foto: DP

Nuevo plano de líneas


Más fotos:

Los usuarios podrán optar por subirse a los urbanos o los ‘cercanías’ de ‘La Regional’, para recorridos dentro de la ciudad.
Los usuarios podrán optar por subirse a los urbanos o los ‘cercanías’ de ‘La Regional’, para recorridos dentro de la ciudad. - Foto: Álvaro Bajón
Los autobuses urbanos ya montan una pantalla que muestra información sobre las próximas paradas.
Los autobuses urbanos ya montan una pantalla que muestra información sobre las próximas paradas. - Foto: Álvaro Bajón

Pueblos. Los usuarios podrán usar, dentro de la ciudad como urbanos, los autobuses de Tariego, Venta de Baños, Dueñas y Villamuriel

 
Palencia estrenará en la madrugada del sábado al domingo próximo (20-21 de diciembre) un servicio de autobús búho. Lo hará gracias a la incorporación a la Red de Transporte Urbano de las líneas de cercanías que gestiona La Regional y que unen la capital con Dueñas, Tariego, Venta de Baños y  Villamuriel. Una fusión que se efectuará este mismo lunes, junto con el resto de los cambios en el Servicio de Transporte Urbano. 
De esta forma, los interurbanos de La Regional reforzarán el principal corredor de la ciudad (Correos-La Yutera) y el acceso al Río Carrión, puesto que los usuarios podrán subirse a esos autocares, «al mismo precio que al autobús urbano, para moverse por la ciudad», explicó Santiago Tejedor, gerente de Palbús (Alsa-La Regional). «Cuando vean que a su parada llega uno de estos autobuses, podrán montarse en él».
La Junta ha dado autorización a la empresa y al Ayuntamiento para la unión de ambos servicios, si bien, sólo en las paradas actuales de los autobuses de cercanías: Centro Comercial Las Huertas (ambos sentidos), plaza Rabí Sem Tob/Fábrica de Armas, avda. Modesto Lafuente (en los dos sentidos), Manuel Rivera (en los ambos sentidos), Estación de Trenes/plaza de León y Estación de Autobuses. 
Además, una de las líneas que une Palencia con Villamuriel pasa por el Hospital Río Carrión. Sus paradas desde Modesto Lafuente son Puente de Hierro (ambos sentidos) y Hospital Río Carrión (ambos sentidos). Se entiende que los recorridos serán más rápidos, puesto que habrá menos paradas. Además, según explicó la concejala de Tráfico, Paloma Rivero, «antes de pensar en ampliar el parque de autobuses (13), habrá que ver cómo funciona el apoyo de estos autobuses», ya que considera que se trata de un refuerzo importante en el día a día. Las frecuencias de los servicios interurbanos son de una hora en las períodos punta, si bien no coinciden entre ellos.
En el caso del Búho, la ciudad lo estrena, pero no es un servicio nuevo. En realidad lo que se hará es aprovechar el que desde hace años presta La Regional entre Villamuriel y Palencia y que no permitía viajes urbanos. Ahora sí. Será de las 0,30 a las 5 horas en las madrugadas de los sábados a los domingos, con dos recorridos. El tronco común, desde la Estación de Autobuses  hasta Modesto Lafuente (plaza de España) tendrá frecuencia de una hora.  Desde Modesto Lafuente  a Villamuriel, al ser circular, alas horas pares irá o vendrá por el corredor de la avenida de Valladolid, y a las impares por el Hospital Río Carrión. El precio será el mismo que un viaje durante el día. 
 
Ejecución de los cambios.  Al tiempo que se oficializa la incorporación de las rutas interurbanas, el lunes 15 también se hacen cambios en las líneas urbanas. En todas, salvo en la 1. Unas modificaciones con las que, según la concejala de Tráfico, Paloma Rivero, se pretende «cerrar la polémica, pero no el debate» sobre el contrato y las líneas.
En resumen, la Línea 2 vuelve al recorrido de la antigua B (salvo a las medias horas que se alargará hasta la glorieta El Valle); se reduce el recorrido de la 3, que dejará de pasar por Nueva Balastera (ataja por El Vial); y se amplía el recorrido de la 4 (Allende-Polígono) al pasar por la plaza de León (ida y vuelta), entrar por Nueva Balastera y continuar por El Vial hasta la calle Bélgica. También se modifica la línea 5, que nacerá en la calle El Valle (Los Tres Pasos) y que retoma el recorrido por El Cristo de la antigua E y que hasta ahora hacía la 2.
Además, se refuerza la línea 2 donde habrá un servicio extra desde El Camino de la Miranda a las 8,30 y 14,10 horas y desde Rabí Sem Tob al Cristo, a las 8,02 y 13,17 horas. En la 5, habrá refuerzo a las 7,30 horas desde Los Tres Pasos, para facilitar el acceso de los trabajadores al Hospital Río Carrión y, en sentido contrario, a las 15,10 horas.
Respecto a las críticas al Servicio, Rivero explicó que a mediados de octubre se contabilizaron 191 quejas, «a las que se da contestación un mes después» (mediados de noviembre con la aprobación de los cambios que se ejecutan el lunes.
Respecto al malestar de los trabajadores de Palbús por lo escaso de los tiempos para hacer las rutas, Tejedor manifestó que se reducen  ahora los recorridos en la 2 y la 3 para que las líneas se ajusten a las frecuencias marcadas y aseguró que después de «volver un poco locos a los usuarios con tantos cambios», ahora con la estabilización del servicio, se ganarán viajeros. «Se han reducido en todas las ciudades. En Palencia además, por los cambios, más, pero confiamos en que ahora se incremente».
Estas modificaciones suponen 52.000 euros a mayores del contrato inicial. «En los anteriores, aunque estaba fijado un precio menor, a final de año también había que compensar a la empresa», recordó Rivero.
 
20 puntos de recarga y más información
Los cambios llegarán el lunes. Para ello se repondrá la cartelería de las marquesinas. Pero aún restan cuestiones por llegar. En los primeros meses de 2015 se activará una aplicación para móviles que dará información sobre tiempo de espera real en las paradas, y se colocarán 15 nuevos postes electrónicos en los apeaderos, para llegar a la treintena. También se podrá adquirir y recargar el bonobús en una veintena de quioscos de la ciudad. Por ahora, en los autobuses se ha instalado un nuevo sistema de información a los viajeros, que anuncia la próxima parada en pantallas de TV, que además muestran imágenes de la ciudad o mensajes municipales.