Otro rival de máxima dificultad

David del Olmo
-

El Quesos Cerrato Palencia recibe esta noche (21 horas)al Palma Air Europa, uno de los equipos con jugadores de mayor renombre del campeonato en la LEBOro este curso.

Situado en la tercera posición de la tabla, es un equipo de mucha calidad al que los palentinos ganaron claramente en el duelo de la primera vuelta, aunque aquel 55-83 no refleja la diferencia que hay entre unos y otros. Porque pese a esa clara derrota, el Palma luchaba durante buena parte de la primera vuelta por clasificarse para la Copa Princesa, aunque tres derrotas consecutivas (Cocinas.com, Unión Financiera Oviedo y Cáceres Patrimonio de la Humanidad) le dejaban en el camino en beneficio del Melilla Baloncesto, que le adelantó.

Entrenado por Ángel Cepeda, el Palma Air Europa fue de los equipos que más rápidamente cerró su plantilla, con jugadores de talento, algunos de ellos de los que marcan diferencias en esta liga.

Es el caso de Richi Guillén, un jugador que ha hecho historia en la LEBOro. Este año sus números vuelven a ser espectaculares, con más de 20 puntos, casi siete rebotes y una valoración de 24,1, MVP de la competición.

Pero el interior canario no es el único peligro del equipo balear, ya que comenzando por la dirección, Míkel Uriz es un base difícil de parar. Con 13,2 puntos y letal desde los 6,75 además de hacer sufrir a su par en las penetraciones, acumula tres rebotes y más de cinco asistencias por choque y es el jugador que marca el ritmo del Palma. Fue el MVPde la última jornada, pese a la derrota de su equipo frente al Lleida. Le acompaña, como ya lo hiciera el pasado curso en el Valladolid, Óscar Alvarado, menos protagonista que su compañero, pero complementario con su gran trabajo a la hora de que su equipo sume victorias.

En el perímetro todo son peligros. Comenzando por Edu Durán, que ya brilló el pasado curso en la LEBPlata. Un triplista consumado, veloz al armar el brazo y al aprovechar la atención que genera Guillén en el interior de la zona. No está ya Khalid Mutakabbir, que se lesionó de gravedad y dejó su lugar a Jorge Romero, un alero con buena mano que se integró muy rápido en los esquemas del equipo y promedia 6,9 puntos.

Miquel Feliu, alero con pasado en el Quesos Cerrato, está asumiendo gran protagonismo en ataque, rondando la decena de puntos. Igual que Adrián Méndez, un alero con buena presencia física que suma en el rebote y también aporta puntos cuando es necesario.

En la pintura, junto a la incontestable referencia de Guillén, el estadounidense Ryan Nicholas sumando trabajo en la pintura, ya que el protagonismo recae en otros compañeros. Como el lituano Tuty Sabonis, buen reboteador y jugador que abre el campo con sus lanzamientos exteriores. O Javi Lucas, mejor reboteador aún y con buena mano, aunque este año su labor no le lleva a disponer de esos tiros lejanos que le dieron a conocer en La Coruña y Valladolid las dos últimas campañas.

En definitiva, el Palma Air Europa es un equipo capaz de ganar en cualquiera de las canchas de esta liga, aunque también se ha mostrado capaz de perder con rivales en teoría muy inferiores. Un conjunto ante el que no cabe la confianza ni permitir que juegue al ritmo que le gusta, pues eso sería fatal.

Es el penúltimo envite del Quesos Cerrato antes de la Copa Princesa, el último de ellos como local, ya que el próximo viernes jugará en tierras burgalesas. Tras el duelo en Lugo habrá que ver cómo se encuentra Dani Pérez y cómo se adapta Lamont Barnes a jugar con una máscara de protección en el rostro. Podría debutar el último fichaje del equipo palentino, Ike Okoye, que empezaba a entrenar con el Quesos Cerrato el pasado martes.