Velilla inaugura en marzo un resort con 1M€ de inversión

J.B.I. (ICAL)
-

El proyecto de 'Buddy Business Company' cuenta con 274 plazas y fue seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica como generador de empleo y desarrollo alternativo en zonas mineras

Velilla inaugura en marzo un resort con 1M€ de inversión

La localidad montañesa de Velilla del Río Carrión (Palencia) iniciará en marzo el proyecto de turismo idiomático, formación, congresos, actividades de montaña y alto rendimiento deportivo en altura con la inauguración de un complejo denominado ‘Hostel Resort El Oso Pardo’. Tendrá una capacidad de alojamiento de 274 plazas y prevé una inversión de más de un millón de euros en el acondicionamiento de unas antiguas instalaciones de ocio adquiridas recientemente.

Las mejoras aportadas se centrarán en una piscina cubierta, restaurante, centro de interpretación y otras dotaciones nuevas para completar las infraestructuras existentes, que serán ejecutadas por el grupo empresarial ‘Buddy Business Company, SL’, con sede en Madrid y muy vinculado a la Montaña Palentina. La empresa está dedicada a la educación superior a través de acuerdos con distintas universidades en servicios relacionados con la innovación y las tecnologías de la información (TIC).

El proyecto creará inicialmente 18 puestos de trabajo directos pero con el objetivo de alcanzar una plantilla final de 31 personas, así como un indeterminado número de empleos indirectos en el sector de servicios en Velilla. El consejero delegado y máximo accionista, Raúl Villar, avanzó a Ical que todo está previsto para crear y desarrollar “un referente provincial, regional, nacional e internacional en el turismo idiomático, especialmente en enseñanza del español, turismo de montaña y una amplia oferta complementaria de ocio, restauración, conferencias, congresos y deporte”.

La dotación, cuyas reformas se están llevando a cabo en una zona edificada muy extensa- “será muy atractiva y generará riqueza en una zona de gran belleza paisajística, donde la reestructuración minera ha dejado una profunda huella”, explicó Villar. En abril de 2018 el grupo promotor adquirió unas instalaciones propiedad en su día de Caja España y hasta hace unos meses de Fundos. Se construyeron en 1963 en la antigua colonia del pantano de Compuerto en 2,7 hectáreas con una docena de edificaciones repartidas en una superficie construida de 4.310 metros cuadrados.

Alojamiento y aulas completas

“La iniciativa incluye alojamiento completo y aulas totalmente equipadas para estudiantes extranjeros, profesores y otros colectivos como ejecutivos de empresas con clases básicas avanzadas e inmersión al español, además de equipos deportivos para sus concentraciones durante todo el año y una especial atención al turismo de congresos y otras convocatorias”, apuntó el empresario.

La iniciativa fue seleccionada en marzo de 2018 como subvencionable -tras pasar varias pruebas de preevaluación- por parte del Ministerio de Transición Ecológica, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo de las Comarcas Mineras. Desde entonces se trabaja en varias reformas y la dotación de equipamientos en lo que será el ‘Hostel Resort El Oso Pardo’.

Con el objetivo de apoyar el proyecto turístico y educativo -que ‘Buddy Business Company, SL’ aplica ya en comunidades como Madrid, Andalucía o Asturias- se procederá a la dotación de profesorado especializado, ya que los socios son fundadores de la Escuela Internacional de Español en Rusia para aplicarlo como segunda lengua en educación secundaria y superior.

Edificaciones diversas

El amplio recinto del hostel-resort incluye diversas edificaciones; alojamiento diferenciado; cafetería y restaurante con menús relacionados con la cocina de la comarca, carta y posibilidad de celebraciones y bodas; canchas polideportivas con un proyecto de ampliación; y una piscina al aire libre que será cubierta en unos meses para funcionar todo el año.

Además se han habilitado varios despachos privados y biblioteca para reuniones de grupos, junto a tres salas interconectadas completamente equipadas con pantallas audiovisuales para la celebración de conferencias y presentaciones con un total de 300 plazas, megafonía, escenarios y wifi.

El complejo se pretende dividir en tres bloques claramente diferenciados, desde hostel normal (albergue), pasando por hostel superior hasta hostel de gran lujo. “No en vano la instalación cuenta con habitaciones tipo suite con todos los servicios completos”, aseveró Raúl Villar, que destacó su ubicación junto a un robledal autóctono único, el río Carrión y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Aceptación de la subvención

El consejero delegado y máximo accionista de ‘Buddy Business Company, SL’,explicó que -aunque el proyecto se hubiera ejecutado sin ayudas públicas- se ha aceptado lo concedido por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo de las Comarcas Mineras a través de documento requerido, pero con matices.

“La inversión propuesta en 2017 era de cuatro millones para una zona muy afectada por el declive de la minería del carbón -construyendo un poblado con casas prefabricadas que era el grueso de lo invertido y no ha sido valorado- pero en la relación provisional de proyectos aprobados se figura con solo 741.000 euros. Aún así, se cumple con las garantías definidas, todos los requisitos establecidos de inversión, la plantilla anunciada y la filosofía del proyecto incluso se mejora”, sostuvo.

Complemento deportivo y de ocio

Asimismo, en un completo gimnasio independiente del ‘Hotel Resort El Oso Pardo’ se oferta un centro de alto rendimiento en altura, denominado ‘Ctyard Montaña Palentina’, un proyecto que ya funciona desde hace un año y que cuenta con un equipo médico, especialistas multidisciplinares y la última tecnología para trabajar con grupos reducidos de 10-12 deportistas de una misma disciplina deportiva.

La iniciativa ofrece un ‘pack médico’ con analítica, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, etc, y otro con un estudio biomecánico y de activación muscular, además de sesiones de psicología deportiva. La instalación está preparada para concentraciones de equipos en un entorno ideal para la práctica deportiva con una altitud entre los 1.200 y 2.500 metros, pantanos y paisajes de gran belleza enclavados en la Montaña Palentina.

La programación prevista incluye además -como un valor añadido de ocio- diversas visitas turísticas en las cuencas mineras y espacios naturales para la interactuación con lugareños acompañadas de profesores en lengua española; la organización de actividades de senderismo; rutas en bicicleta de montaña; escalada en los cercanos parques de Picos de Europa y Fuentes Carrionas y Fuente Cobre; y rutas para conocer las numerosas edificaciones del románico palentino, el Camino de Santiago en Carrión de los Condes o la villa romana La Olmeda en Saldaña.