Los voluntarios de Barruelo se forman en apoyo sicológico

Marta Redondo Moreno
-

Imagen de la acción formativa. - Foto: DP

Los voluntarios de la Agrupación Comarcal de Cruz Roja en Barruelo de Santullán han participado recientemente en un curso de formación sobre apoyo sicológico

Una interesante acción formativa cuyo objetivo era que los voluntarios de Cruz Roja puedan  afrontar las situaciones de estrés de otras personas y también las propias durante el desarrollo de su actividad. De igual modo se pretendía con la iniciativa que los participantes conociesen y aplicasen algunas habilidades básicas en la relación de ayuda.

También se quería que se incorporasen estrategias para promover la autoayuda en el grupo, además de enumerar los principales grupos de población con necesidades especiales y conocer sus características.

Un curso que fue impartido durante siete horas, dos horas de teoría y cinco de práctica, por Montserrat de Juanes,  Javier Calderón y Juan José Cuevas.

Entre las cuestiones teóricas que se trataron estuvieron: el apoyo psicológico, el estrés y como afrontarlo, la pérdida y dolor, promover la autoayuda y apoyar a quienes prestan ayuda.

La actividad estaba principalmente dirigida a que los voluntarios de Cruz Roja de Barruelo de Santullán puedan actuar de la forma más adecuada a la hora de afrontar una intervención en crisis.

No es la única actividad, que desde el colectivo norteño se realiza en los últimos tiempos. Recientemente, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de la Violencia Víal, organizaron un acto en apoyo a la asociaciones Stop Accidentes y de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico.

Con la acción, se querían solidarizar con las millones de familias afectadas por la violencia vial que hay en todo el mundo. Además, se pretendía también concienciar en la importancia de la seguridad vial promoviendo el respeto en el tráfico y los valores de un comportamiento cívico, y al mismo tiempo exigir un compromiso institucional.