El lobo ibérico, rey de la montaña

Marta Redondo Moreno
-

Los hermanos Ricardo, Alejandro y José María Ruiz Díez, han publicado un libro sobre el emblemático animal • Durante dos décadas han realizado un seguimiento de tres clanes

Los hermanos Ruiz Díez, autores del libro. - Foto: DP

Escuchar tan sólo su nombre produce miedo en muchas personas, quizás los cuentos infantiles, las historias y leyendas que sobre ellos se cuentan y también el gran desconocimiento que existe sobre este animal tengan la culpa del gran temor que infunde su presencia. Una especie de gran porte, belleza y  mirada enigmática. El animal salvaje más querido por Félix Rodríguez de la Fuente, que el naturalista  acercó a los españoles acabando un poco con su negra leyenda.

El lobo es sin duda uno de los reyes de la Montaña Palentina, con permiso del oso pardo y del urogallo, y sobre él no existían muchos estudios hasta ahora. Algo  a lo que se ha podido poner remedio gracias al trabajo que durante veinte años han realizado tres hermanos del norte de la provincia.

Ricardo, Alejandro y José María Ruiz Díez, naturales de la localidad de Ventanilla donde también residen, han realizado durante dos décadas un seguimiento exhaustivo de la especie ibérica y más concretamente de los clanes que habitan en el norte de la provincia.

Espectacular imágen de un lobo ibérico de la Montaña Palentina.Espectacular imágen de un lobo ibérico de la Montaña Palentina. - Foto: HERMANOS RUIZ DÍEZ Amantes de su entorno, y alumnos de la Escuela de Forestales de Coca en Segovia, dos de ellos precisamente han hecho de su pasión su trabajo y son agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina y el tercero gestiona una empresa de trabajos forestales.

Precisamente ese amor por el lobo y el medio ambiente les viene de su admiración por Félix Rodríguez de la Fuente y también de Manuel Pérez, una amante de la fauna y flora de la Montaña Palentina, natural de Rebanal de las Llantas. Desde los años noventa han estado tomando anotaciones en sus cuadernos de campo sobre la vida diaria de tres clanes de lobos de nuestro territorio.

«Empezamos publicando artículos en la revista Trofeo sobre el lobo con nuestros primeros seguimientos. Durante todo este tiempo hemos recopilado miles de fotografías del lobo ibérico en libertad y recogido los datos más relevantes sobre sus costumbres. Posteriormente el director de la revista, Juan Delibes, nos puso en contacto con la editorial Perdix y de allí nació el libro», concretan los autores.

POR ESTACIONES. Un volumen  que se ha dividido en varios capítulos, concretamente por estaciones y en el que se pueden admirar más de un millar de instantáneas de la especie ibérica en la Montaña Palentina a lo largo de sus 400 páginas. También hay imágenes de la relación del animal con otras especies e incluso secuencias fotográficas. Además de las espectaculares fotografías, el trabajo realizado por estos tres hermanos palentinos es sin duda uno de los estudios más completos que sobre el lobo ibérico puedan existir. Han realizado un seguimiento de tres familias: los Clanes del Norte, del Oso y del Valle.  Con ellos han creado una relación especial, y han descubierto la vida tan familiar que llevan.

«Su relación es espectacular. Tienen un gran respeto a la jerarquía y a la pareja alfa. También es sorprendente la devoción que todo el clan tiene por  las crías, su forma de sacarlas adelante y proporcionarlas alimento, al igual que a la loba niñera que goza de la simpatía de la loba alfa y cuida a los cachorros», concretan los hermanos Ruiz Díez.

Además, han dedicado dos capítulos a dos ejemplares únicos: un lobo blanco y una loba coja. «A ambos les perdimos la pista, el lobo blanco es el único que hemos visto, y no era albino, y la loba coja consiguió sacar adelante toda una camada», afirman.

De igual modo indican, tras algún susto que se han llevado durante su observación, que «el lobo tiene más miedo de las personas, que las personas de él. Aunque tenerlo cerca impone mucho». Explican también que es curiosa la relación que tienen con otros animales, «pueden estar al lado del ganado o de otros animales salvajes y ni se inmutan con su presencia, están acostumbrados a  convivir».

Pese a ello también reconocen los daños que producen en las cabañas ganaderas de la zona. «Es un problema que es muy difícil de solucionar pues los daños que ocasionan a veces pueden ser muy grandes. Lo que se necesita es que esos daños se compensen por parte de las autoridades competentes», opinan.

Una forma también de quitar esa mala fama que tiene el animal, es darse cuenta de que la  especie es fundamental para el ecosistema: «un lobo normalmente ataca a una pieza que es o está débil, quizás nosotros no lo notemos pero él sabe que no está sana, algo que es fundamental para el equilibrio medioambiental». Avanzan  que en los últimos años  se ha incrementado el interés de los cazadores en estos animales y el de los turistas que en vecinas provincias, como en León, acuden a rutas para observarlos.

Tres clanes, el lobo ibérico en alta Montaña, será presentado  el día 22 de diciembre en Madrid por parte de Odile Rodríguez de la Fuente, hija del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente y Juan Delibes. La editorial Perdix, a través de la cual se puede adquirir el libro por Internet, también en Cervera -Decoralba-, ha editado 800 ejemplares del gran estudio sobre el rey de la Montaña Palentina.