Marcos apuesta por la figura del agricultor profesional

Isabel González
-

La consejera de Agricultura y Ganadería explicó a Esther Herranz la posición de Castilla y León ante la reforma de la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, mantuvo ayer un encuentro con Esther Herranz antes de acudir a la ponencia de clausura de las jornadas de Asaja que la eurodiputada protagonizó. El objetivo de la reunión fue trasladarle el documento de consenso de Posición de Comunidad Castilla y León ante la futura PAC 2020.

El informe, que tiene como fin defender los intereses de agricultores y ganaderos de la comunidad, establece como prioridad evitar la renacionalización de esta política para que siga siendo europea y permita el desarrollo de esta actividad económica de una forma equilibrada en toda Europa.

La consejera de Agricultura y Ganadería insistió en una definición más clara del beneficiario de la PAC, el agricultor genuino, profesional, contemplando al agricultor y al ganadero que trabaja y vive de la agricultura.

Además, decreta que las ayudas directas deben de seguir procediendo íntegramente del presupuesto europeo y Europa debe de seguir apostando por sus agricultores y ganaderos y por el desarrollo rural.

La Comisión Europea plantea  reducir  la financiación de la PAC, tanto en el paquete de ayudas directas como en el desarrollo rural, lo que para Castilla y León es inasumible debido al gran reto que tiene la agricultura en Europa.

Asimismo, la Comunidad plantea que, ante esta reforma, se tenga en cuenta la implicación de la sociedad castellana y leonesa con la Política Agraria Común y las necesidades para que esta política sea una referencia en el proyecto de construcción europea.

Esta posición marca la hoja de ruta de lo que Castilla y León demanda a la futura PAC, que está siendo trasladada por la consejera a las distintas instituciones que participarán en el proceso de aprobación de la nueva normativa.

Milagros Marcos agradeció a Asaja la organización de estas jornadas y  la labor que la asociación  hace diariamente «trabajando y ayudando a los agricultores y ganaderos de Palencia». Además, recalcó la importancia de los ponentes y su aporte de «mensajes que nos orientan en el futuro de nuestro trabajo».