Esther Herranz pide a Pedro Sánchez un compromiso con la PAC

Isabel González
-

La eurodiputada reclama al presidente del Gobierno que defienda una política agraria con un presupuesto sólido

Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular y responsable del parlamento para la negociación de la reforma de la futura PAC, fue la encargada de clausurar las jornadas de Palencia en el 2000, organizadas por Asaja Palencia, con su ponencia La PAC que nos espera.

Herranz centró su discurso en la importancia de tener una Política Agraria Común fuerte, para lo que el factor clave es la financiación. Por eso, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que defienda una política común con un presupuesto abultado como el que necesitamos, tal y como lo defendió en su momento Mariano Rajoy».

Además, califica la propuesta de la comisión europea como «vaga y difusa», sobre todo para un país agrícola como España en el que la PAC afecta de una forma tan fuerte.

«El futuro de los agricultores pasa por tener agricultores jóvenes y el del campo pasa por tener gente viviendo allí», por lo que el reto demográfico es uno de los problemas a los que afecta de forma directa esta política, según la eurodiputada.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que también asistió a la cita, quiso agradecer el trabajo realizado por Herranz en Europa, de quien dijo que conoce el sector «de primera mano». Además, consideró fundamental dar formación a los profesionales para que tomen las decisiones de forma directa para sus empresas y explotaciones.

calendario. La única fecha que se sabe en relación al futuro de la PAC, confirmó Esther Herranz, es que el 19 de octubre es el día en el que se presentarán los tres informes que tienen como objetivo adaptar la PAC al futuro.

A partir de ahí, pasarán dos semanas hasta que los servicios de la Eurocamara los traduzcan, por lo que la presentación a la Comisión de Agricultura se postpondrá hasta, probablemente, el 20 o 21 de noviembre, indicó la europarlamentaria.