Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de mayo de 2012
Local
Tribunales

Dos palentinos serán juzgados por robar arte histórico al Marqués de Griñón

Alberto Abascal - miércoles, 08 de febrero de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Seis hombres se enfrentan a un global de 34,5 años de cárcel por once delitos. El caso será enjuiciado en el Juzgado de lo Penal de Palencia tras la instrucción llevada a cabo en Carrión

Seis hombres, dos de ellos palentinos, tres madrileños y un vallisoletano, con edades comprendidas actualmente entre los 58 y los 71 años, se enfrentan a un global de 34 años y medio de prisión como presuntos autores de once delitos relacionados con el robo con fuerza de bienes de valor histórico, receptación y tenencia ilícita de armas, después de que la Guardia Civil, en el marco de la Operación Temple, les detuviera en octubre de 2005 a raíz de los robos cometidos en iglesias y palacetes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, incluida la propiedad de Carlos Falcó Fernández de Córdoba, Marqués de Griñón.
El Ministerio Fiscal, en el escrito de acusación provisional remitido al Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes, que ha cerrado ya las diligencias para que el caso sea enjuiciado en el Juzgado de lo Penal de Palencia, relata que los acusados Luis M.G., Juan A.M. y Ceferino M.S., puestos de común acuerdo y guiados por el propósito de obtener el ilícito beneficio económico, en la noche del 8 al 9 de agosto de 2005, tras cortar la alambrada que rodea la finca Casadevacas en la localidad de Malpica de Tajo (Toledo) y propiedad de Carlos Falcó Fernández de Córdoba, Marqués de Griñón, accedieron a la casa principal compuesta por tres viviendas y se apoderaron de 24 objetos de valor histórico y otros que no eran susceptibles de ser considerados como tales.

NAVAJA FIRMADA POR EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Entre esos objetos se encontraban una navaja con la firma del Príncipe de Asturias, dos colmillos de elefante blanco, dos candelabros de plata, un decantador de cristal de la Granja con el emblema de la Casa Real, dos medallas de plata con la forma de SM el Rey, dos candelabros de bronce del Siglo XVIII y el cuadro Las majas al balcón, copia de Goya, y valorado en 12.000 euros por el director del Museo de Palencia. Los colmillos y una colección de libros antiguos fueron recuperados. El Marqués de Griñón ha reclamado las indemnizaciones que le puedan corresponder y valoró los objetos sustraídos en 176.410 euros.
El fiscal, en el escrito al que ha tenido acceso Diario Palentino, también especifica que el también acusado Manuel G.G. mantuvo conversaciones telefónicas con  Luis M.G. al objeto de adquirir los objetos sustraídos en el citado robo, llegando a adquirir algunos de los libros sustraídos que fueron recuperados por su propietario.
Asimismo, el fiscal relata otro robo cometido, esta vez entre el 24 y el 25 de agosto de 2005 en el Centro Ecuestre San Roque, situado en Alcazarén (Valladolid), donde los acusados Luis M.G y Juan A.M. se apoderaron de cinco monturas, tres albardillas de cuero y dos cabezadas completas. Los objetos, salvo las albardillas, fueron recuperados al estar en posesión de Luis M.G. y Luis. H.H., que pese a no estar implicado en el robo, conocía su procedencia ilegal, según el Ministerio Público.

VALORACIÓN. El propietario del centro ecuestre valoró los objetos no recuperados y los desperfectos causados en 5.879,31 euros.
El Ministerio Público también incluye un tercer robo cometido entre el día 18 y el 20 de septiembre de 2005 en la iglesia de San Nicolás de la localidad de Gomeznarro (Valladolid) y donde el procesado Luis M.G. supuestamente se hizo con dos columnas de un altar de estilo barroco del altar de San Sebastián, un copón de plata, un misal del siglo XVII, entre otros objetos. Las columnas y una talla de madera fueron intervenidas durante un registro en el domicilio de Jesús G.G., quien a juicio del fiscal también era conocedor del origen ilícito.
La iglesia de Villavellid (Valladolid) también fue objeto de un robo a cargo supuestamente por Luis M.G. entre los días 24 y 25 de agosto de 2005. En la misma se apoderó de la talla policromada de la Virgen del Riego (siglo XV), varias columnas de madera policromada y otros objetos del altar. Todos los objetos, excepto la talla de la Virgen, fueron recuperados cuanto se encontraban en poder de Jesús G.G.

ROBOS DE GALGOS. No sólo fueron robos de arte sacro. El fiscal relata en su extenso informe de calificación (la instrucción cuenta con varios tomos y más de 2.000 folios) que dos de los acusados, Ceferino M.S. y Luis H.H., supuestamente sustrajeron el 19 septiembre de 2005  de una nave ganadera situada en la avenida de Santander de la capital palentina dos perros galgos, mientras que el 21 de octubre de ese año en Sonseca (Castilla La Mancha), Ceferino M.S. sustrajo en una propiedad otros dos perros galgos.
Por último, el Ministerio Fiscal subraya que en el domicilio del acusado Juan A.M fue localizada una pistola marca Zastava del calibre 9 mm con dos cargadores, un revólver plateado del calibre 38 y 405 cartuchos.

LA INVESTIGACIÓN. Según informó a este periódico un portavoz del Instituto Armado, las pesquisas se iniciaron en el mes de abril de 2005 en Palencia, a raíz de diversos robos cometidos contra el patrimonio histórico en varias iglesias de la provincia, que apuntaban la posibilidad de haber sido cometidos por algún grupo organizado.
Posteriormente, se pudo averiguar que algunos de los autores de estos robos, residentes en Palencia, mantenían relación con otras personas en el entorno de la delincuencia de Valladolid y Madrid, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y control sobre todos ellos, con el fin de identificar a todos los delincuentes.
De hecho, se llegaron a practicar ocho detenciones, aunque son seis los que finalmente se sentarán en el banquillo de los acusados.
Este dispositivo permitió localizar todos los domicilios y propiedades de los sospechosos, en los que guardaban los objetos y obras de arte antes de ser puestos a la venta en el mercado negro a través de tiendas para coleccionistas e incluso en El Rastro de Madrid. En el transcurso de la Operación Temple se practicaron cuatro registros domiciliarios en Madrid, dos en Valladolid y los cuatro de Palencia, en los que se intervinieron los objetos de valor patrimonial sacro enumerados anteriormente, así como 500 cartuchos de munición, armas blancas, sillas de montar y otras antigüedades.
Las columnas fueron halladas ocultas entre chatarra y diversos enseres abandonados en el interior del recinto de un centro educativo de integración social de Madrid, junto al que tiene su domicilio uno de los detenidos. 

Penas solicitadas por el Ministerio Fiscal:

Luis M.G.
11 años de cárcel. Se le acusa de tres delitos de robo con fuerza de bienes de valor histórico y un delito con robo con fuerza en las cosas.

Juan A.M.
6,5 años de cárcel. Se le acusa de un delito de robo con fuerza de bienes de valor histórico, un delito de robo con fuerza y otro de tenencia de armas.

Ceferino M.S.
9 años de cárcel. Se le acusa de un delito con robo con fuerza en bienes de valor histórico y dos delitos de robo con fuerza.

Jesús G.G.
4 años de cárcel. Se le acusa de dos delitos de receptación (adquirir mercancía a terceros a sabiendas que es sustraída).

Manuel  G.G.
1 año de cárcel. Se le acusa de un delito de receptación (adquirir mercancía a terceros a sabiendas que es sustraída).

Luis H.H.
3 años de cárcel. Se le acusa de un delito de robo con fuerza y un delito de receptación (adquirir mercancía a terceros a sabiendas que es sustraída).

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Imagen de archivo de algunas piezas recuperadas por la Guardia Civil en robos cometidos en las localidades vallisoletanas de Gomeznarro y Villavellid. ICAL
 Imagen de archivo de algunas piezas recuperadas por la Guardia Civil en robos cometidos en las localidades vallisoletanas de Gomeznarro y Villavellid. ICAL
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • sáb 26
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Cielo despejado
  • Poco nuboso
  •  23 /
  •  26 / 10 
  •  29 / 13 
  •  21 / 11 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0 Km/h
  • 5 Km/h
  • 10 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica