'Palencia Turismo' apuesta por 'Inventrip' para fidelizar visitantes

diariopalentino.es
-

Herramienta y tarjeta. Se compone de una herramienta en la web, en la que planificar la estancia en Palencia, y una tarjeta para trasmitir la experiencia

‘Palencia Turismo’ apuesta por ‘Inventrip’ para fidelizar visitantes - Foto: eva garrido

Tradicional. Junto a las nuevas tecnologías, en el stand de Palencia en la Feria hay espacio para los tradicionales mapas, carteles gigantes y hasta pegatinas

- Foto: eva garrido
 
Una aplicación para que nos encuentren; una aplicación para atraerlos, una aplicación para iluminarlos y una tarjeta para fidelizarlos.  Podría tratarse de una traducción alternativa y antagónica de la inscripción del anillo único de El Señor de los Anillos, pero en realidad es el pilar sobre el que ayer Palencia Turismo hizo su presentación oficial en la Feria de Turismo de Interior (Intur) en Valladolid. 
Una cita a la que de nuevo acuden la capital y la provincia bajo el marchamo común de Palencia Turismo para mostrar su potencial en esta materia. Un ejemplo es la promesa de que a partir de mayo estará disponible una guía «de cabecera» para todos aquellos que quieran visitar Palencia (capital y provincia), como detalló Carmen Fernández, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento capitalino.
Lejos de promesas ayer lo que se escenificó de forma tangible fue la presentación de la herramienta creada por Palencia Turismo para hacer más fácil planificar una visita a la capital y la provincia: Inventrip. 
Esta herramienta a la que se accede a través de la página web de Palencia Turismo (www.palenciaturismo.es) permite planificar las estancias y elaborar una agenda con los monumentos que se desea ver y las opciones que prefiera entre las que ofrecen los establecimientos palentinos adheridos a la iniciativa. Así, el posible visitante puede marcarse las paradas culturales del viaje, los recursos naturales a los que acercarse o buscar dónde hacer parada y fonda. «Se trabajará con datos actualizados. En la información de los recursos turísticos, por ejemplo la Cueva de los Franceses, se pondrá qué horarios tiene en cada momento», para, como señalaba Ana M. Asenjo diputada de Turismo, que el visitante pueda fijar el viaje con todos los detalles.  «Y los establecimientos pueden hacer lo mismo. Con sus claves, que se las facilitamos desde Palencia Turismo, pueden actualizar su información: si tienen unas jornadas, su disponibilidad para un puente...». Por ejemplo, algunos ya incluidos muestran a los visitantes su menú de Navidad.
Una vez planificado el viaje, «se  puede guardar y mandárnoslo al móvil a través de un correo electrónico, de forma que podemos llevar encima la ruta que hemos planificado. Incluso hacer que el móvil nos lleve gracias a su GPS», subrayó Asenjo. De igual forma se puede compartir, con el resto de personas con las que el turista vaya a viajar. 
Eso desde casa, puesto que «en la Oficina de Turismo de Palencia también se asesora a los turistas y se les hace la ruta según sus prioridades». En este caso, además de enviarle el recorrido al correo electrónico, se les regalará una tarjeta con un código QR (para teléfonos menos modernos) y tecnología NFC (móviles más actuales que leen tarjetas sin contacto como la del bonobús). «La tarjeta lleva la ruta incorporada. Nuestra intención es que cuando el turista vuelva a casa, a su trabajo, diga qué bien se lo ha pasado y deje a los amigos esa tarjeta con su viajes para que vengan otros a vivir esa experiencia. Eso es fidelización», destacó la vicepresidenta de la Diputación palentina. Una fidelización casi viral. Para Asenjo, con esta herramienta web y con la tarjeta se trata de llegar a un público «que quizás teníamos algo olvidado», como los que preparan su viaje gracias a las nuevas tecnologías.
Pero Palencia Turismo no fía todo a las nuevas tecnologías, y junto a soluciones para los dispositivos móviles, también reparte los tradicionales panfletos. Igualmente se muestra la riqueza de la provincia y la ciudad a través de grandes carteles que recuerdan el 50 aniversario del fallecimiento de Victorio Macho para 2016, las Tierras del Renacimiento, el Canal de Castilla o la Montaña Palentina. Todos los carteles en castellano, inglés y francés. «Es algo que consideramos que se había quedado algo cojo otros años», asegura Asenjo. No en vano, la mayoría de los turistas extranjeros que llegan a Palencia hablan esos dos idiomas.
 
Un viaje ‘inventado’ para el Puente
«Hemos puesto un ejemplo para un período como el puente de la Constitución en el que se ha elaborado una agenda para cada día», explicaba en el atril Ana María Asenjo, diputada de Turismo: 
Noche del viernes en Aguilar. Mañana del sábado, visitas a Santa María La Real, y Santa Cecilia, y comida en la localidad. Por la tarde, Cueva de los Franceses, Mirador de Valderredible, Covalagua y a cenar y dormir a Mave. 
El domingo, turismo activo en Alar, visita al Nacimiento del Canal, paseo en el Marqués de la Ensenada, visita a Frómista y a las bodegas de la villa. Para por la tarde, monumentos de Frómista, Villalcázar, Carrión y La Olmeda. Para el lunes: la capital, con la Catedral, el Museo Diocesano, el del Agua, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Diputación y comida en uno de los establecimientos adheridos a Alimentos de Palencia. La tarde, para visitar San Juan de Baños, y volver a casa.