Avalancha de entradas en la Plataforma de Facturas Electrónicas para cumplir la ley

diariopalentino.es
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Las Entidades Locales de la provincia se han agarrado al articulado aprobado por Madrid para excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica aquellas cuyo importe no supere los 5.000 euros

Avalancha de entradas en la Plataforma de Facturas Electrónicas para cumplir la ley - Foto: DP

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público estableció la obligatoriedad del registro contable de facturas (cualquiera que sea su soporte, electrónico o papel) a partir del 1 de enero de 2015. Una ley que fijó la obligación del uso de la factura electrónica, emitida en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Públicas y su presentación a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Esto ha supuesto que en las últimas semanas se haya producido una avalancha a nivel provincial para la aprobación de los mecanismos que permitan cumplir con esta Ley.

Se ha esperado hasta el último momento y, salvo contadas excepciones, los Ayuntamientos de la provincia, la mayoría vía decreto de Alcaldía -ni siquiera se ha acordado en el Pleno-, han dado luz verde a su adhesión a la Plataforma Estatal de Facturas Electrónicas.

No obstante, las Administraciones Locales de la provincia se han agarrado al articulado aprobado por Madrid para excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica aquellas facturas cuyo importe no supere los 5.000 euros.

Las Entidades Locales palentinas, a contrarreloj, cumplen con la normativa y dispondrán de un punto general de entrada de facturas electrónicas a disposición de empresas y ciudadanos.

La mejor solución que se propone para cumplir con esta exigencia es la adhesión al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas del Estado (FACe).

A tal efecto se requiere que las unidades administrativas implicadas en la tramitación de la factura (oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora) estén debidamente catalogadas tanto en el servicio FACe (en el supuesto de facturas electrónicas) como en el registro contable de facturas, y codificadas de acuerdo con el directorio común de unidades administrativas (DIR3) de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Cumplidos los trámites ahora hay que esperar al 1 de enero para comprobar el funcionamiento del sistema.