Detenidos dos hombres por delitos contra la libertad sexual

Alberto Abascal
-

El último de los arrestados, investigado por violación y retención ilegal, quedó en libertad con cargos · El primero fue un ciudadano afgano que pidió el estatus de refugiado

Dos hombres han sido detenidos a lo largo de este verano como presuntos autores de sendos delitos relacionados con el ámbito de la libertad sexual, según informaron a Diario Palentino fuentes consultadas. El último de ellos, al que también se le investiga como presunto autor de un delito de detención ilegal contra una joven en una vivienda de acogida de una ONG en la que reside este hombre, se encuentra en libertad con cargos, según informó ayer Ical. Por el momento, continúan las diligencias judiciales y la Policía sigue investigando para esclarecer los hechos. Al parecer, los hechos se produjeron en la mañana del pasado 5 de agosto, después de que la joven, de unos 30 años, hubiera conocido al supuesto agresor por la noche. Cuando ella le acompañó al piso de acogida en el que reside el supuesto agresor con un compañero, este se volvió agresivo y, en la vivienda de la ONG, presuntamente la habría agredido sexualmente y retenido contra su voluntad por espacio de unas horas.

La víctima aseguró que, sobre las 12 horas, pudo escapar de la casa del joven y llegar a la suya, desde donde avisó a la Policía Nacional, acompañando los agentes a la víctima a someterse a un examen médico y procediendo a detener al joven de nacionalidad extranjera, que tiene más de 20 años, según Ical. El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, en declaraciones ayer a este periódico, indicó que este caso «se encuentra en investigación policial, cuyas actuaciones han sido remitidas a los juzgados de Palencia. En cualquier caso, es un tema que hay que analizar profundamente puesto que hay, al parecer, aspectos que deben ser investigados con más detenimiento». En cualquier caso y según ha podido saber este periódico no sería el primero que se ha producido en Palencia durante el presente verano. Aunque hasta la fecha no había trascendido, un hombre de nacionalidad afgana fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito contra la libertad sexual.

Al parecer, el arrestado, que había cursado en Palencia su petición de estatus de refugiado, fue detenido y puesto a disposición judicial, si bien también quedó en libertad con cargos.

De hecho, según fuentes consultadas, la unidad de Extranjería de la Policía Nacional se encuentra aún tramitando dicho expediente en calidad de refugiado, si bien la detención y la apertura de diligencias judiciales por los hechos por los que fue detenido podrían desembocar en una negativa a dicha petición. 

ROBOS CON FUERZA. En otro orden de cosas, las mismas fuentes consultadas han indicado que a lo largo de este verano se ha registrado un récord de detenciones, especialmente en la demarcación de Policía Nacional, relacionadas principalmente con la violencia de género y los robos con fuerza, además de daños.

Según los datos apuntados, al menos durante los dos últimos meses se han producido en distintas zonas de la capital cuatro robos de joyas y dinero localizados en otros tantos domicilios, mientras que en otros tres se contabilizaron daños después de que los delincuentes intentaran acceder a los mismos.