Los partidos los dan por buenos:PP 16, PSOE 6, Ganemos 2 y C's 1

Óscar Herrero
-

El Ministerio del Interior no dará datos del reparto de diputados hasta tener el recuento al 100% · Varias alegaciones en Guardo y Aguilar retrasan el escrutinio

• Los socialistas asumen que pierden su representante en el Partido Judicial de Saldaña y «más que seguro» otro en la capital, bajando a su mínimo en la Institución.

 
Las estimaciones sobre el reparto de diputados provinciales realizadas por el Partido Popular de Palencia a última hora de la jornada electoral, parece que se ajustan mucho a una realidad que tardaremos unos días en conocer oficialmente.
El resto de partidos que entrarían en el Palacio Provincial dan por buenas esas estimaciones, incluso cuando no les son beneficiosas. De esta forma, la Diputación será gobernada con mayoría absoluta por el Partido Popular de Palencia con 16 representantes. Mantiene el mismo número de representantes que en la actual mandato.
La segunda fuerza será el Partido Socialista, con seis diputados provinciales, seguida de Ganemos (IU-Equo) con dos y Ciudadanos que entraría en la Institución Provincial con un representante.
Unas cifras con las que todos coinciden al hacer el recuento de concejales en cada uno de los siete partidos judiciales de la provincia -con algunos matices-, pero que no se podrán contrastar con los oficiales hasta que la Junta Electoral de la zona de Cervera de Pisuerga resuelva las alegaciones presentadas en algunas mesas electorales de Aguilar y Guardo.
Alegaciones de algunos votos como la declaración como nulo de un sobre en el que además de la papeleta con una candidatura también introdujeron una foto del candidato (el partido del aludido reclama que se cuente como válido ese sufragio), sufragios con una marca de boli en una esquina  o  más votos que electores. 
En Aguilar, el problema es un hombre que votó en una mesa de El Soto de Aguilar de Campoo. Era en la que habitualmente lo hacía. Mientras trataban de encontrarle en el censo el hombre introdujo el voto en la urna. Sin embargo, no estaba censado en esa, sino en Brañosera. Por eso, se ha señalado una incidencia, y debe ser la Junta Electoral de Zona la que resuelva el asunto. 
En ninguno de esos dos casos variará el resultado final del escrutinio, pero esto ha retrasado el cierre oficial del recuento. La Junta Electoral de Zona tiene hasta mañana para dar su solución, además de incluir los votos de los extranjeros y dar por cerrado el proceso. 
 
Por partidos judiciales
 
De todos modos, el reparto de diputados que todos los partidos implicados aceptan, después de hacer sus cálculos, implica que de los cuatro escaños que aporta el Partido Judicial de Cervera, tres serán para el Partido Popular y el cuarto para el Partido Socialista. Por tanto, ahí las posiciones se mantienen inamovibles.
Un poco más al sur, en el de Saldaña, ayer el PSOE reconocía los cálculos realizados durante la noche electoral: los populares se hacen con los dos representantes de las comarcas de La Vega y La Ojeda y dejan a los socialistas de la zona sin presencia en la Diputación. Es de esperar que en esta ocasión, y al tener el PP dos huecos, puedan llegar al Palacio Provincial los dos ediles populares que han luchado por el único puesto que hasta ahora les correspondía: el actual diputado Adolfo Palacios y el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán.
El resto de Partidos Judiciales de la provincia a excepción del de la capital, otorgan un solo asiento en el Salón de Plenos que, salvo sorpresa mayúscula, presidirá Ángeles Armisén. En los Partidos de Carrión, Frechilla, Baltanás y Astudillo, como en la canción de ABBA, the winner takes it all, el ganador se lo lleva todo. Y en número de concejales, los populares mantienen su hegemonía.
En el de la capital que otorga 15 diputados, el PP perdería uno y pasaría de ocho a siete, pero esa pérdida se amortiza en el cómputo con el ganado en Saldaña. Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, mantiene que su partido tendrá «entre seis  y cinco diputados» en esta circunscripción. «Seguramente perdamos ese diputado y nos quedemos con cinco en Palencia y seis en la Diputación».
 
Valoraciones del PSOE
 
A este respecto, Andrés, que no se manifestó sobre este punto en la noche electoral, lamenta la forma de reparto de los diputados. «Partimos de que de siete Partidos Judiciales, en cuatro sólo otorgan un diputado. El que gana se le lleva, y se tiran a la basura los votos del resto de fuerzas políticas. Es un sistema que, si no se eliminan las Diputaciones, habrá que cambiar en el futuro», propone. «No se ve en la Diputación la representatividad real del PSOE que ha logrado el 30% de los votos».
Por su parte Ganemos Palencia destaca que esperan que finalmente se les otorguen dos diputados. «Hemos visto que el trabajo de estos cuatro años se ha visto recompensado», afirmó Félix Iglesias, que confirmó que se postulará a diputado entre los ediles de la formación de izquierdas. «Espero ser elegido y acabar mi ciclo».
Sobre la entrada de nuevas formaciones, Iglesias indicó que «es algo positivo a priori», del mismo modo que auguró que «esta puede ser la última vez que el PP tenga mayoría absoluta».
 
Ciudadanos: «agridulce»
 
Para Ciudadanos lograr un diputado provincial, aunque entusiasma como consecuencia de su éxito en el Partido Judicial de Palencia, tiene un cierto sabor amargo, dado que «nos presentamos por un partido que no cree en la labor de las Diputaciones», reconoce Juan Cruz Vidal, responsable de Ciudadanos en Palencia y quien manifestó que tendrán que esperar órdenes del partido para decidir qué hacer: «Desde entrar y trabajar por nuestros municipios o simplemente no tomar posesión del cargo».En caso de aceptar el acta, será Vidal quien represente a Ciudadanos.