Mar Gómez vence en las Justas Poéticas de Dueñas

o.h.
-

Palentina residente en Valladolid, supo imponer su obra 'En el vórtice de la tormenta' como el mejor de los 67 trabajos aspirantes al Botijo de Oro

María del Mar Gómez Sánchez ganó la 52 edición de las Justas Poéticas de Dueñas y se hizo merecedora del Botijo de Oro y de un premio de 1.000 euros en metálico.

Gómez Sánchez, palentina afincada en Valladolid y cocinera de profesión, defendió su obra En el vórtice de la tormenta  desde el atril de la iglesia de Santa María de la Asunción, ante Miguel Sánchez Robles (Botijo de Plata y 500 euros) y David Acebes Sampedro y  Luis Auñón Muelas (ambos Botijo de Barro y 300 euros). «Tenía la gran responsabilidad de recitar con el corazón lo que había escrito de él», afirmó al finalizar las Justas.

Para la poetisa es su primera victoria en este certamen en el que ha participado en varias ocasiones anteriormente. «Llegar a la final era para mi ya un premio. Ganar, una sorpresa, porque apenas llevo seis años recitando», reconoció. Sí ha recibido, en cambio, varios premios  por sus versos como el Sarmiento de Poseía por su lectura en las jornadas del Viernes de Sarmiento.  También fue finalista del reciente primer certamen Umbral de poesía en Valladolid.

Además de los premios absolutos, la organización de este veterano concurso poético reconoció las obras de Zoraida Sánchez como la mejor de un escritor juvenil y a M. Santos Caballero, con el premio comarcal. Ambas recibieron el Botijo de Barro y 300 euros.

El jurado, que estuvo compuesto por M. Carmen Diago, Atilano Sevillano, Rosa Martín e Izhan González y M. Ángeles Pablos (ambos como jueces populares) destacarón la «variedad de los 67 trabajos presentados, unos más clasicos y otros más vanguardistas. Todo ha sido tenido en cuenta, pero lo que hemos valorado, sobre todo, ha sido que tuvieran alma», apuntó Diago.