C's advierte al PSOE de la posible violación del Pacto Antitránsfugas

Rubén Abad
-

Para la formación naranja el llevar a cabo acciones conjuntas es de «suma gravedad», pues incumple el acuerdo firmado por varios partidos, entre ellos el socialista, en 1998

• La secretaria general de los socialistas, Miriam Andrés, pidió a Juan Cruz Vidal que «deje de echar balones fuera» y «busque de dónde provienen los problemas en su grupo».

 

La Ejecutiva Provincial de Ciudadanos, liderada por Juan Cruz Vidal, advirtió ayer a la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, que cualquier acción conjunta con los tres concejales no adscritos de Guardo que abandonaron el Grupo Municipal de Ciudadanos, podría considerarse «una violación del Pacto Antitransfuguismo».

Según Vidal, Andrés instó a los ediles de su partido en la localidad a «acercarse» a los que se borraron de las listas de la formación naranja, «para trabajar con ellos y devolver a Guardo la Alcaldía socialista que le corresponde».

Para C’s, esta instrucción es de «suma gravedad», pues incumple uno de los principios básicos del citado acuerdo, firmado por numerosas formaciones a nivel nacional, entre ellas el PSOE, que se llevó a cabo en 1998.

Cabe destacar que el partido de  Albert Rivera aún no es firmante del acuerdo, «aunque comparte el espíritu y considera que debe ser más severo, por lo que se denunciarán los hechos ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, por considerar que Andrés ha incitado a la Agrupación Local a servirse de concejales no adscritos para el desarrollo de políticas municipales», apostilló Vidal.

En palabras del coordinador provincial de Ciudadanos, «parece mentira que una secretaria provincial, con la experiencia que se le supone, pueda incurrir en estos desatinos». De igual modo, el partido recordó que los concejales no adscritos «son una traición a la Democracia y en ningún caso pueden ser utilizados por grupo político alguno para sus intereses».

Por este motivo, desde C’s Guardo se estará muy vigilante a que toda propuesta que estos ediles presenten, no sea secundada por grupo alguno, «pues de lo contrario el pacto estaría siendo quebrantado en su punto número dos». Un apartado en el que reza que los partidos firmantes «se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas y a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos».

Para Vidal, es «lamentable observar cómo desde el PSOE se dan instrucciones a los jóvenes en la dirección equivocada». Mismo calificativo empleó al tildar la actitud de la secretaria provincial de los socialistas, «que antepone los intereses partidistas a la ética política. Así no se regenera una sociedad, y esto debe ser del conocimiento y reprobación de todos los palentinos».

RESPUESTA DEL PSOE. Andrés respondió a las críticas de Vidal, al que invitó a que «si tiene un problema en el seno de su grupo, busque de dónde proviene y trate de solucionarlo por el beneficio de los ciudadanos de Guardo» e instó a que «deje de echar balones fuera en un problema en el que el PSOE no ha tenido ni arte ni parte».

La socialista aseguró que conoce «perfectamente» el contenido del citado pacto, ya que su partido lo ha padecido en diversas ocasiones. También señaló que se siente «sorprendida por la dureza de las afirmaciones de Juan Cruz Vidal, en un momento en que debiera estar preocupado por su grupo y no por los demás. Es curioso que defienda a su portavoz en el Consistorio y no al resto de concejales demostrando su poca coherencia al sacar la cara por alguien que elección tras elección ha cambiado de partido político, sin ningún tipo de pudor».