Tutankamón resplandece de nuevo

SPC
-

El sepulcro del faraón niño recupera el brillo de sus antiguos colores tras más de 10 años de trabajos en las pinturas murales

Tutankamón resplandece de nuevo - Foto: MOHAMED ABD EL GHANY

Los vivos colores de la tumba de Tutankamón, el faraón más conocido de Egipto, han recuperado su brillo y esplendor gracias a un proyecto de restauración que se ha extendido una década y que fue presentado ayer.

El pequeño habitáculo del faraón niño, uno de los iconos del Valle de los Reyes, está ahora en mejores condiciones que cuando lo descubrió el arqueólogo Howard Carter en 1922, según indicaron los investigadores egipcios.

«Se ha realizado el trabajo más impresionante jamás hecho en una tumba en el mundo y salvaron a Tutankamón, salvaron la tumba», explicó el renombrado egiptólogo Zahi Hawas.

El proyecto, desarrollado por el Getty Conservation Institute (GCI) de Estados Unidos, se ha centrado en mejorar las condiciones ambientales del lugar para tratar de protegerla de la erosión del turismo, que está regresando con fuerza a la necrópolis real excavada en los cerros desérticos de Luxor.

El arqueólogo Neville Agnew, uno de los responsables del GCI, anotó que la tumba no estaba en condiciones «tan malas» cuando comenzó el proyecto, ya que el estado de las pinturas era relativamente estable.

Los frescos fueron dañados por unos hongos que causaron centenares de pequeñas manchas marrones que salpican las pinturas, algo único en el Valle de los Reyes.

No obstante, los conservadores no han querido retirarlos porque penetraron en la capa de pintura, por lo que se podría causar daños a los pigmentos. Además, según indicó Agnew, «las manchas forman parte de la historia de la tumba».

El proyecto de conservación ha incluido la instalación de un sistema de ventilación y filtración de aire para mitigar la humedad, además de un nuevo sistema de iluminación LED y mejoras en la protección y presentación del sitio, incluida la construcción de nuevas tarimas de madera elevadas.

Para mejorar la conservación del enterramiento, el instituto Getty va a proponer al Gobierno egipcio que limite las visitas de turistas, a un máximo de 25 personas.

Agnew afirmó que para conservar mejor el sepulcro, se necesita poner en práctica un buen proceso de gestión, aunque reconoció que «el gran problema es que muy a menudo no hay presupuesto».