Correr y jugar es cosa de niños

Marta Redondo Moreno
-

Veintidós pequeños participaron en la carrera infantil que organizó el 'club la escalerilla'

Los ‘guajes’ de Barruelo no faltaron un año más a la cita con la cita deportiva de ‘La Escalerilla’. - Foto: Luisfer

Jugar, correr, dibujar y sobre divertirse es cosa de niños. Desde su más tierna infancia, los pequeños son protagonistas no sólo en las actividades escolares, sino también en otras acciones que organizan los consistorios en los diversos pueblos de la provincia. Pero si hay algo que los guajes de Barruelo de Santullán disfrutan más que ninguna otra cosa son las fiestas de la Virgen del Carmen, donde tienen varias actividades destinadas para ellos.

Una de las más populares que se llevan a cabo en la localidad norteña durante estos días es sin duda alguna la Carrera Infantil, que organiza el Club de Montaña La Escalerilla.

En ella participaron veintidós pequeños de la zona, y también visitantes,  que realizaron una pequeña ruta por las calles de la localidad. Así, diez  pre-benjamines, cinco benjamines, cuatro alevines y tres infantiles tomaron la salida en la Plaza de España de Barruelo de Santullán.

La carrera se dividió en tres etapas: una de 400 metros para los pre-benjamines, otra para los benjamines  de 800 metros y la milla de 1600 para los mayores. Hubo premios para los primeros clasificados y se repartieron  golosinas y medallas para todos los participantes.

En la categoría pre-benjamín participaron: Alejandro San Lázaro, Rahel García Colino, Álvaro Estébanez Gutiérrez, Lucas García Colino, Jon Millán Simón, Agustín Vielba Arce, Óscar Alonso Susilla, Endika López Antolín, Hugo Martínez Tirilonte y Pablo Sanz Lázaro. Además, en la categoría de benjamín compitieron:  Irene  Arias Ruiz, Lucía González Diego, Alejandro Bustillo Susilla, Sergio González Santiago y Maider Millán Simón.

De igual modo, en la de alevín  llegaron a la meta: David Arias Ruiz, Amador García López, Ismael Gómez Manrique y Ariadna Estébanez Gutiérrez. Finalmente, en la categoría de infantil fueron  Javier Iglesias Martín, Alex González Santiago y Jaime de Castro González los corredores.

juegos de antaño y dibujo. Además, el Consistorio en colaboración con el Grupo Muriel ha llevado a cabo por segundo año consecutivo, en la Plaza de España un taller denominado Juegos de ayer.  Los barruelanos de menos edad jugaron una especie de gymkana con platillos, pesca- peces, aros, bolos, etc. Unas pruebas que tenían como objetivo que los más jóvenes conociesen unos juegos que  practicaban sus abuelos y que enseñaron a sus padres.

Unas acciones con las que también se favorecen las relaciones sociales de los niños mediante las interacciones de hijos, padres y abuelos. También se fomentan valores como el trabajo en equipo y la búsqueda de intereses comunes.

«Otro factor importante de Juegos de ayer es el beneficio que tiene realizar al aire libre esas disciplinas de los años cincuenta y sesenta, pues se rompe la rutina habitual  y se dejan de lado los ordenadores y las consolas», indican desde el Grupo Muriel.

Los guajes también han sido los protagonistas del concurso de dibujo infantil organizado por Cruz Roja y han podido disfrutar de un Parque Infantil.