Declarado el concurso de acreedores de 'Agrupación Logística de Palencia SL'

ALBERTO ABASCAL
-

En la última Junta Anual se aprobó la cesión de los terrenos y la nave industrial de la Central de Transportes y Mercancías al Ayuntamiento

El titular  del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia ha dictado un auto por el que declara concurso voluntario de acreedores de la entidad Agrupación Logística de Palencia SL, que explotaba hasta ahora la Central de Transportes y  Mercancías de Palencia.

Fuentes del proceso han indicado a Diario Palentino  que dicha entidad ha presentado un concurso de acreedores, al parecer, tras arrastrar deudas por un valor cercano al millón de euros.

A partir de ahora, los acreedores  deberán dirigirse a la administración concursal para poner en su conocimiento los créditos con un plazo  máximo de dos meses desde la fecha de la declaración del concurso.

El consejo de administración de la entidad empresarial celebró su última Junta General el pasado 22 de febrero y en aquella ocasión ya se vieron las cuentas anuales y los informes de gestión correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014. Asimismo, se elevó la autorización a la Junta de Accionistas de proceder a la formalización y elevación pública de la cesión de los terrenos y la nave industrial al Ayuntamiento de la capital.

Hay que recordar que la Comisión de Hacienda del Consistorio capitalino dio su visto bueno en julio de 2006 a la adjudicación del contrato de concesión para la construcción y explotación de la Central de Transportes y Mercancías a la empresa Agrupación Logística de Palencia SL, quien fue la única que presentó una oferta. Las condiciones contractuales incluían una duración de la concesión por 40 años con un canon anual de 20.217,44 euros.

DOCE AÑOS. La Central de Transportes y Mercancías, situada en la carretera de Santander, se construyó en una superficie de 27 hectáreas para lo cual el Ayuntamiento cedió 11 y una nave de 7.500 metros cuadrados, estimándose la inversión para el primer año en 1.270.120 euros. Asimismo, la Comisión de Hacienda dictaminó favorablemente en aquel momento la propuesta de aprobación del expediente de rescate del contrato de concesión de la Terminal de Mercancías, suscrito con Aempatra. Agrupación Logística de Palencia SL fue constituida inicialmente en la localidad de Torquemada el 30 de julio de 2004 con un capital social de 84.000 euros y con unos fondos propios de 2.100.000 euros con el objetivo de construir y explotar terminales de transportes, realizar operaciones de logística, tratamiento y transporte de mercancías.

Una vez que la entidad empresarial ha entrado en fase concursal, su nueva administración deberá valorar la situación económica  y financiera de la misma para calibrar su viabilidad al objeto de optar a una futura venta de la unidad productiva a los posibles ofertantes, según las condiciones que imponga la administración concursal y que deberán ser refrendadas por el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 1.