El Deportivo Palencia es de Tercera

Alberto Moreno
-

El Deportivo Palencia jugará la próxima temporada en Tercera División. - Foto: Sara Muniosguren

Palencia tendrá la próxima temporada tres equipos de la provincia en el Grupo VIII de la Tercera División, Danisa Cristo Atlético, Becerril (que lograron la permanencia) y desde ayer el Club Deportivo Palencia Balompié, que ha logrado la plaza gracias al ascenso del Atlético Astorga a Segunda División B, dejando una vacante el cuadro maragato que ocupará el cuadro morado.

Como mejor tercer clasificado de los dos grupos de la Primera Regional, el Deportivo tenía que esperar a dos ascensos de los cuatro equipos que jugaban el play-off de ascenso a Segunda B. El Valladolid B, como campeón del Grupo VIII, superó la primera eliminatoria y ascendió. Su lugar en Tercera fue ocupado por el Simancas, segundo peor clasificado del Grupo B de la Primera Regional.

Un ascenso de los otros tres, Ávila, Arandina y Astorga, le daba la Tercera al Deportivo. Los abulenses cayeron en la primera ronda ante el Mérida del ex jugador del Palencia Sunny, los arandinos de otro ex morado, David Durántez, lo hicieron en la segunda ante el Eldense. El Astorga, que fue goleado 4-0 en tierras canarias, acabó remontando de forma espectacular en la segunda ronda, jugándose el ascenso con el Laredo cántabro. En la ida, derrota maragata por 2-1, fallando una pena máxima, pero en la vuelta en La Eragudina, lograron resolver la eliminatoria, venciendo 1-0 con el tanto de Lago.

A este partido acudieron no sólo directivos del club morado, sino seguidores palentinos (unos cuarenta) que lo fueron también, por una vez, del Astorga, y que celebraron su ascenso a Segunda B, porque además ello traía consigo el del Deportivo a Tercera División.

El Deportivo Palencia Balompié, que tiene la denominación del primer Palencia, fundado en 1929, y sus colores morado y negro, se fundó hace tres años. En su primera campaña fue subcampeón de la Primera Provincial, tras el Castilla Palencia, ascendiendo a la Primera Regional como segundo. En la pasada temporada era uno de los claros candidatos al ascenso a Tercera. Cuando perdió opciones de subir de forma directa (lo hicieron Cebrereña y Becerril) se dejó ir. Gran error, porque la tercera posición le dio el ascenso al CDBurgos Bupolsa.

En la reciente concluida temporada se produjo una situación parecida, pero, cuando menos, se ató la tercera posición, que finalmente le ha dado el ascenso a Tercera División.

juanjo. Con independencia de haber logrado o no el ascenso, la directiva del Deportivo Palencia Balompié confió el proyecto de la próxima temporada a Juan José Rodríguez, ex entrenador del Danisa Cristo Atlético la pasada campaña, hasta que fue cesado y sustituido por Javier Álvarez de los Mozos.

El Deportivo Palencia Balompié tiene un proyecto que anuncia ilusionante para su debut en Tercera. Para empezar, solicitará al Ayuntamiento el alquiler de La Balastera, tanto para la disputa de sus partidos ligueros como entrenamientos. Mantendrá el bloque de jugadores de la pasada temporada, varios de ellos ex futbolistas del desaparecido CFPalencia, y se reforzará bien para formar una plantilla competitiva que esté en los puestos punteros en la general.

«Ya sabemos dónde estamos, tras estas semanas de incertidumbre en las que estábamos pendientes de resultados de otros equipos. Hemos sufrido mucho, en la temporada y en los veinte minutos finales de este partido, pero ha merecido la pena. Desde mañana (por hoy) vamos a empezar a trabajar en este nuevo proyecto en Tercera, tanto a nivel deportivo, como económico. Tenemos en cartera fichajes muy ilusionantes y tenemos que trabajar para lograr cubrir el presupuesto.No he parado de recibir mensajes de felicitación, prueba que el Deportivo Palencia importa», manifestaba Juan José Salvador, presidente morado, que vio el partido en Astorga.