Dueñas muestra su historia

Irene Rodríguez
-

La exposición de fotografías 'Las fiestas en el recuerdo' se podrá visitar hasta el martes

Las imágenes, en su mayoría, muestran instantes del día grande de las Fiestas de la Virgen de Onecha. - Foto: Eva Garrido

La localidad cerrateña de Dueñas alberga estos días una exposición de fotografías antiguas sobre los festejos patronales de este municipio. La muestra, que lleva por nombre Las fiestas en el recuerdo, está enmarcada en el proyecto Dueñas en la memoria, organizado por la asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas (APD).

La exposición se encuentra en el aula Fray Luis de León de la Casa de Cultura de la localidad y cerrará sus puertas el 21 de agosto. Se puede visitar a lo largo de la semana por las mañanas de 13 h. a 15 h. y mañana por la tarde de 19 h. a 21 h.

El archivo fotográfico que se ha recopilado ha sido en parte gracias a las aportaciones de los vecinos.El archivo fotográfico que se ha recopilado ha sido en parte gracias a las aportaciones de los vecinos. - Foto: Eva Garrido «El año pasado ya  hicimos una exposición de fotos antiguas de Dueñas sobre cualquier temática pero este año la muestra versa sobre las fiestas patronales», explica el presidente de la asociación ÁlvaroPajares.

La iniciativa que ha puesto en marcha esta organización eldanense ha conseguido reunir desde el año pasado hasta el día de hoy más de 2.000 fotografías antiguas de la localidad. Las 500 imágenes que se han conseguido para la muestra de este año retratan los temas principales de la fiesta, como las damas botijeras, los encierros o las peñas. La recopilación de imágenes sobre la villa eldanense tiene como finalidad, además, la ampliación de un fondo audiovisual. «El fondo se creó el año pasado con motivo de la primera exposición de fotos para recoger todo el material audiovisual relacionado con Dueñas», explica Carlos Gómez, socio y colaborador de APD. «Para acceder a él hay que registrarse en www.fondoaudiovisualdeduenas.org,  es gratis y desde ahí cada usuario puede descargarse el material que quiera», concluye.

Otra de las ideas que han decidido conservar desde la asociación es la realización de un vídeo que resuma los festejos más peculiares del municipio. « El vídeo que hemos realizado este año incluye fragmentos que datan de 1984 hasta 2002, lo pondremos a la venta y habrá también una copia en la biblioteca de Dueñas», explica Álvaro Pajares.

 

Todos se vuelcan. La asociación Amigos del Patrimonio de Dueñas se formó en noviembre de 2010 y ahora cuenta con 68 socios. Dueñas en la Memoria es el primer proyecto que tienen entre manos y reconocen que todo el pueblo ha colaborado. Sin embargo, quieren tener más actividad y repercusión. «Queremos participar en la musealización de la torre del reloj de la iglesia de Santa María, por su riqueza histórica, crear un consejo de Patrimonio en el Ayuntamiento y colaborar en la restauración del Palacio de los Condes de Buendía», apunta el presidente de APD.

Álvaro Pajares detalla además que «decidimos crear la asociación por la situación del Casco Histórico de Dueñas, que está muy deteriorado,  y creemos importante concienciar a la gente de que aquí tenemos un patrimonio histórico muy valioso que hay que cuidar».