250 jueces arropan a María José Renedo para vocal del CGPJ

Alberto Abascal
-

La presidenta de la sala de lo social del TSJCyL es la segunda magistrada que más avales consigue como no adscrita para optar a uno de los 12 puestos designados de procedencia judicial

La magistrada palentina María José Renedo,  presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos desde hace 9 años, es una de las 50 aspirantes que optan a los 12 puestos de vocal de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial, cuyo proceso de renovación se puso en marcha el pasado 3 de agosto. Se presenta como independiente y es la segunda de este grupo que dispone de más avales, un total de 250, por detrás solo de Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial y magistrada de la Audiencia de Barcelona, según confirmó ayer a este periódico la propia magistrada.

Según corroboró el TSJCyL, un total de 50 jueces y magistrados, tres procedentes de Castilla y León, optan a los12 puestos de vocal de procedencia judicial en el próximo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una vez publicada la lista de candidatos que cumplen los requisitos legalmente exigidos, se abre un plazo para presentar impugnaciones, que serán resueltas por la propia Junta Electoral antes de la proclamación definitiva de las candidaturas, contra la que cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

LOS PLAZOS. Transcurridos, en su caso, dichos plazos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial remitirá las candidaturas definitivamente admitidas a los presidentes del Congreso y del Senado, a fin de que ambas Cámaras procedan a la designación de los vocales del turno judicial. En este sentido, cabe decir que el próximo 4 de diciembre concluye el período de vigencia del actual pleno, aunque no es una fecha fija porque este periodo se puede prorrogar. La normativa establece que en la designación de estos vocales las cámaras tomarán en consideración el número de jueces y magistrados no afiliados y de afiliados a cada una de las distintas asociaciones judiciales.

Además, la selección que hagan las cámaras deberá respetar la siguiente proporción: tres magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con más de 25 años de antigüedad y seis jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad. Si no hubiera candidatos a vocales dentro de alguna de esas categorías, la vacante se destinará al siguiente grupo. María José Renedo, en declaraciones a DP, aseguró ayer que busca, si es elegida finalmente, «trabajar por una justicia de calidad como garante del Estado de Derecho, y preservar la independencia judicial, no como un privilegio del juez, sino como rasgo inequívoco de la verdadera democracia».

«Siempre he defendido la función del juez en la sociedad como garante de los derechos de los ciudadanos», mantiene la magistrada palentina que ya optó a esta misma plaza en 2007 obteniendo 126 avales de compañeros.