El Ayuntamiento convoca ayudas al autoempleo por 74.000 euros

Elena García
-

Los autónomos y las nuevas actividades se podrán beneficiar de hasta 3.000 euros

Foto de archivo de la vista del polígono industrial de Herrera de Pisuerga. - Foto: dp

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga convoca ayudas para el fomento de actividades económicas de autónomos y sociedades en el municipio. Para ello el consistorio destina 74.000 euros procedente de los presupuestos de tres anualidades. Un total de 30.000 euros en el ejercicio 2012. Mientras que la ayuda que destina a las anualidades 2013 y 2014 asciende a 22.000 respectivamente, ampliables hasta 8.000 euros más cada año. La concesión de las ayudas está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento en el que se dicte la resolución de la concesión. El objetivo de esta convocatoria pasa por promover el desarrollo de actuaciones «que estimulen la creación de empresas y el desarrollo de nuevas actividades económicas que tengan ideas e iniciativas para emprenderlas» destaca el escrito de la convocatoria.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las personas físicas empadronadas en Herrera de Pisuerga, que se constituyan como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cuyo domicilio fiscal se encuentre en el municipio herrerense. Así mismo podrán beneficiarse también las sociedades de nueva creación con personalidad jurídica en la localidad que contraten trabajadores por cuenta ajena durante al menos tres años. Se destinan también a las empresas ya existentes, pero que creen nuevas líneas de actividad en el municipio.

economía local. Por su parte, para las personas físicas que se constituyan como autónomos la ayuda será de hasta 3.000 euros, a razón de 83,33 al mes, hasta un máximo de 36 mensualidades. Dicho importe no podrá superar el 33% de los pagos efectuados como documentos acreditativos de gasto. La cuantía de la ayuda para la empresa que mantenga los puestos de trabajo tres años será la misma, es decir de 83,33 euros, por cada trabajador contratado a jornada completa. En caso de jornadas parciales, la cuantía será proporcional.

Por el contrario, el documento de la convocatoria señala que no se promocionarán los contratos de trabajo realizados a las personas socias de la empresa. Ni tampoco podrán ser beneficiarias las empresas ni las líneas de actividad creadas con anterioridad al 1 de enero de 2012, ni las personas físicas que ya hubieran estado dadas de alta en alguna ocasión en la RETA antes del primero de enero de este año.

El plazo de presentación estará abierto durante todo el año. La solicitud se encuentra disponible en la página web www.herreradepisuerga.es y en las oficinas del consistorio herrerense.