La 'Fsmlr' recibe una subvención de 250.000 euros de la Junta

Marta Redondo Moreno
-

Con esos fondos se financiarán varias actuaciones como la restauración de la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre y el traslado del retablo de la de Ailanes de Zamanzas

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la concesión  por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 250.000 euros a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Aguilar de Campoo.
Con parte de ellos se financiarán varias actuaciones de intervención en el patrimonio como la restauración en la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre, perteneciente al municipio de Barruelo de Santullán; o el traslado y montaje del retablo del templo de San Cristóbal Mártir, en Ailanes de Zamanzas, Burgos. Unas mejoras que ya adelantó el presidente de la Junta de Castilla y León,  Juan Vicente Herrera, durante la visita que realizó en septiembre a las instalaciones de la entidad  en la villa galletera.
En la iglesia palentina, debido a la presencia de grietas y fisuras en distintos paramentos del edificio, en 2012 se instaló dentro del ámbito de actuación del Plan de Intervención Románico Norte, un sistema de monitorización estructural para controlar el comportamiento y evolución del edificio, con el fin de poder evaluar el estado de seguridad y las necesidades de intervención del mismo. 
Atendiendo a las patologías observadas y a los datos arrojados por la monitorización estructural del templo, durante 2014 se completó el estudio del estado de la torre mediante la realización de un análisis geotécnico y la redacción del proyecto de intervención. Así, las actuaciones que se llevan a cabo en este año se centran, entre otras, en la torre, su consolidación, cimentación, limpieza de paramentos o rejuntado de grietas; en el atrio, o en la restauración de encuentros con paramentos laterales del pórtico.
También se emplearán los fondos regionales en las acciones de comunicación y difusión y la realización de las Jornadas Culturales del Románico Norte. 
Con estas actuaciones se da continuidad a la línea de intervenciones que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en el área del Románico Norte, con el objetivo de potenciar el desarrollo territorial de esta zona del norte de la región y cuyo desarrollo realiza la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.