Saldaña creará un centro explicativo del descubridor de 'La Olmeda'

Rubén Abad
-

Ubicado en 'La Casona', repasará la trayectoria personal y laboral del saldañés Javier Cortes

El Centro de Interpretación se asentará en la planta baja de ‘La Casona’. - Foto: DP

• Las obras en el futuro ‘Centro Javier Cortes. El hombre de La Olmeda’ darán comienzo el próximo mes y se espera que estén listas para mediados de marzo.

El Ayuntamiento de Saldaña ha cedido la planta baja de uno de los edificios de propiedad municipal, concretamente La Casona, para la puesta en marcha en los próximos meses en ese lugar de un Centro de Interpretación que repasará la figura de Javier Cortes Álvarez de Miranda, descubridor, impulsor y mecenas de la Villa Romana de La Olmeda en la cercana localidad de Pedrosa de la Vega.

Bajo el nombre Centro de Javier Cortes. El hombre de La Olmeda, la instalación podría ser una realidad a mediados de marzo. Las obras comenzarán a realizarse a principios del próximo mes para lo que el Consistorio saldañés ya está vaciando esa parte del inmueble como paso previo a las actuaciones previstas por la empresa IPSE Espacios Creativos, encargada de ejecutar la actuación, seleccionada por ADRI Páramos y Valles entre las tres ofertas presentadas.

La cesión por parte del Ayuntamiento será de carácter gratuito con una vigencia de cinco años y fue acordada por unanimidad entre PSOE y PP en el último Pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado martes.

Javier Cortes, descubridor de la ‘VRO’.Javier Cortes, descubridor de la ‘VRO’. - Foto: ICAL Esta actuación llega tras las ayudas de la Diputación Provincial al Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles, con sede en Saldaña, que valoró la posibilidad de crear esta dotación como complemento a la Villa Romana de La Olmeda y la iglesia-museo de San Pedro, donde se muestran los restos que han ido apareciendo a lo largo de los cuarenta años de las excavaciones en el yacimiento arqueológico.

«Con esta nueva dotación en nuestro municipio, los turistas podrán, además de conocer la majestuosidad de La Olmeda, adentrarse en la vida de una gran persona como fue Javier Cortes a través de un recorrido personal y profesional cuidado al mínimo detalle del que estamos muy orgullosos todos los saldañeses», aseguró Miguel Nozal, alcalde de la localidad.

Asimismo, subrayó que para su Ayuntamiento «es muy importante el reconocimiento de Cortes porque tenemos la certeza de que muchas de las personas que pasan por la villa y el museo desconocen su figura y lo importante que ha sido durante tantos años este vecino ilustre para la localidad de Saldaña».

Para la puesta en marcha de este proyecto, colaborarán la Diputación Provincial, responsable de la gestión de La Olmeda y encargada de financiar por completo el Centro de Interpretación; el Grupo de Acción Local, impulsor y gestor de la instalación; y el Ayuntamiento de Saldaña, con la cesión de La Casona.

Uno de los motivos de la elección de este inmueble viene dado por su cercanía con el museo de La Olmeda del que dista escasos metros en pleno casco histórico del municipio saldañés.