Pacto de Estado "en femenino" contra la despoblación

Rubén Abad
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, destaca el papel de la mujer en la lucha contra el reto demográfico

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reclamó la necesidad de avanzar en un gran pacto de estado de lucha contra la despoblación “en femenino”, teniendo en cuenta a las mujeres como solución para el goteo poblacional, porque “si nosotras no estamos no encontraremos soluciones”. Al respecto, defendió que es necesario avanzar en diferentes políticas e iniciativas que propicien la fijación y el asentamiento de la población femenina; dentro de una Comunidad en la que un cuarto de las mujeres son rurales y en la que tan solo el 16 por ciento de las niñas se crían en estos territorios.

Para Barcones, parte de la solución al problema demográfico que asola a España y Europa reside en la mujer y, para ello, también incidió en que es esencial incluir en la agenda nacional de la despoblación políticas como la conciliación de la vida familiar y laboral o la diversificación de las economías en las áreas rurales.

Sobre el Pacto, la delegada del Ejecutivo nacional en Castilla y León subrayó que hay que aunar esfuerzos entre las administraciones a diferentes niveles, desde el Europeo hasta el autonómico y con la cooperación “esencial” de las entidades locales, porque “solo si abordamos todo de forma coordinada y con medidas conjuntas habrá soluciones”. Pero, dijo, siempre de la mano de la participación de lo local.

En la clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que se ha celebrado estos días en Aguilar de Campoo (Palencia), insistió en que, dentro de las grandes conclusiones de la cita también se encuentra la necesidad de esta acuerdo estatal, porque esta problemática afecta al conjunto nacional y a todos los ciudadanos, independientemente del medio en el que vivan. “Tenemos que empezar a actuar hoy para que visibilicemos la situación y avancemos”, concretó.

Mostró también su satisfacción por la celebración de citas como esta que están logrando situar en la agenda nacional al Reto Demográfico, dando respuesta a las demandas de muchos ciudadanos del medio rural, para que esto cobrase un cariz de Estado y que exigen a las administraciones que trabajan para que se pueda revertir

“Hay que poblar la despoblación. Trabajamos en una lucha común para concienciar a todos, para poner en la agenda esta lucha común y para tengan en cuenta que es necesario y que es un tema de Estado”, volvió a incidir la representante del Gobierno central en Castilla y León, quien aseguró que es necesario garantizar igualdad de oportunidades a los habitantes de las zonas rurales.

Finalmente, puso en valor el trabajo que se lleva a cabo desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja desde los ayuntamientos y las diputaciones para fijar una posición común ante el reto demográfico, tal y como se abordó el el documento aprobado por la federación y que sirvió para poner el rumbo al acuerdo nacional. “Todos lo tenemos claro y solo si trabajamos juntos vamos a encontrar el camino”, concluyó.