Música forjada en hierro

Rubén Abad
-

Los jóvenes guardenses José Javier Castrillo y Susana Blanco han creado la escenografía completa del concierto que diversos intérpretes han dedicado al recuerdo del músico Enrique Urquijo

El escenario y todo el local en el que se celebró el concierto estaban plagados de objetos únicos creados por las manos de estos dos jóvenes artistas naturales del municipio guardense. - Foto: MARTA PICH

En estos tiempos en los que la producción en masa es la nota predominante, sigue habiendo artistas que apuestan por crear objetos únicos y de colección que hacen de una lámpara, un baúl o una jaula verdaderas obras de arte realizadas a base de materiales industriales cuidados hasta el mínimo detalle.

Ejemplo de ello son José Javier Castrillo y Susana Blanco, dos jóvenes de Guardo que llevan trabajando desde hace cinco años bajo la marca Tormenta & Marea, un laboratorio creativo en el que han visto la luz exclusivas colecciones que despiertan entre los decoradores el interés y la admiración a partes iguales.

Su último trabajo más destacado ha sido crear la escenografía del concierto-homenaje a Enrique Urquijo celebrado recientemente en Madrid para conmemorar el decimoquinto aniversario de la muerte del mítico músico madrileño que alcanzó la gloria como vocalista de Los Secretos y Los Problemas.

El gato-robot evoca a la conocida canción ‘Ojos de gata’, popularizada a principios de los noventa por ‘Los Secretos’.El gato-robot evoca a la conocida canción ‘Ojos de gata’, popularizada a principios de los noventa por ‘Los Secretos’. - Foto: J. S. Matilla «El tema sobre el que gira la escenografía es la popular Calle del Olvido. En este lugar todas las piezas encajan a la perfección y la imaginación vuela», apunta Castrillo. De forma paralela desvela que para poner en marcha esta nueva ilusión «hemos realizado un estudio detallado de la trayectoria y la biografía de Enrique. Gracias a ello hemos conocido nuevas facetas de su vida y nos hemos percatado de que no era ese hombre triste y melancólico al que estábamos acostumbrados».

La idea surgió tras una primera toma de contacto con Santiago Fernández (batería de Los Secretos). Con él idearon el proyecto que fue una realidad en tan solo treinta días desde que los primeros bocetos de Susana se convirtieron en objetos tangibles. Así nacieron los grandes protagonistas del escenario que son la silueta a tamaño natural de Urquijo, lámparas y farolas elaboradas en forja amén de un gato-robot que evoca a la conocida canción Ojos de gata, lanzada en los años noventa.

Estas piezas pueden verse en el CD y DVD que, bajo el título Han llovido 15 años, plasma el trabajo de varios artistas del panorama nacional entre los que se encuentran Andrés Suárez, Marwan, Funambulista, Pancho Varona, Burning o Álvaro Urquijo, hermano del conocido cantante.

Susana Blanco y José Javier Castrillo, creadores de 'Tormenta Susana Blanco y José Javier Castrillo, creadores de 'Tormenta - Foto: J. S. Matilla El resultado es impecable. Un trabajo del que estos dos jóvenes afincados en la capital de España están «muy contentos» ya que el público «cada vez valora más nuestras obras, algo que nos enorgullece enormemente», comentan.

PROYECTO SOLIDARIO. Este proyecto cultural tiene un marcado fin social. Y es que, todo el dinero que se recaude con la venta del disco, el merchandising y los objetos que forman parte de la escena irá destinado a financiar nuevos proyectos de la Fundación Cris y la ONG Cirugía en Turkana, entidades dedicadas a la investigación del cáncer y el desarrollo de planes de cooperación en el norte África respectivamente.

ORÍGENES. Aunque llevan años triunfando en Madrid, el germen de Tormenta & Marea hay que buscarlo en Guardo,  donde la pareja comenzó a realizar sus primeros trabajos y montar sus propias exposiciones. Sus obras se pueden ver físicamente en el madrileño barrio de Malasaña y a través de Internet en www.tormentaymarea.com, donde mantienen una tienda on-line.

Nuevos e ilusionantes proyectos en conjunto

La amistad de Susana Blanco y José Javier Castrillo con el músico, compositor y productor Chema Vargas ha llevado a los tres a embarcarse en una nueva aventura a la que han denominado Mondospiral Producciones. A través de esta sociedad ofrecerán servicios de realización de vídeos, fotografía, escenografía y nuevos métodos de comunicación orientados, principalmente, hacia la producción musical.