Martín Díaz publica su primer libro 'Como el aire... cuentos para el camino'

Carlos H. Sanz
-

Diez relatos que buscan ayudar a las personas a conectar con sus valores

Como el aire... cuentos para el camino (Ediciones Atlantis) es el primer libro del madrileño afincado en Palencia José Manuel Martín Díaz, una compilación de 10 relatos breves surgidos de su experiencia como acompañante personal que ahora dan el salto a las librerías. Una obra que, según reconoce el propio autor, nació de su interés por «llegar a más personas para ayudarlas a que conectaran con ellos mismos, con sus valores, y que se pudieran revitalizar».
Terapeuta ocupacional, Martín Díaz pasó más de 25 años de su vida en el acompañamiento de personas tanto a nivel individual como de pareja. De esta experiencia aprendió la importancia de comunicarse bien con las personas, y obtuvo la certeza de que «cuando les pones un ejemplo, cuando les cuentas una historia, les ayudas a interiorizar, a profundizar en sus sentimientos».
Y así surgió la idea del libro. Cada uno de los 10 relatos parte de una situación concreta, de un sentimiento o de un problema personal, a través del que se desarrolla la historia. En ellas, diferentes personajes, casi siempre vinculados a la naturaleza, adoptan distintas posturas ante ese sentimiento o problema inicial, lo que permite que el lector se identifique para ayudarle a ver qué enseñanza puede obtener.
«Son historias diferentes pero que tienen en común que trabajan diversos valores o aspectos de las personas. Los temas son variados y están relacionados con el autoconocimiento, la fidelidad a uno mismo, la generosidad, la capacidad de autoanálisis, de compartir...», detalla José Manuel Martín Díaz.
«Como el aire... cuentos para el camino es un libro escrito de forma muy sencilla, por lo que lo puede leer cualquier persona desde los 12 años», asevera su autor, que cree que, además de servir para los adultos, puede ser de mucha utilidad para jóvenes y adolescentes.
José Manuel Martín explica que escribió Como el aire... cuentos para el camino hace bastantes años y que ha madurado en su escritorio hasta que su familia le animó a enviarlo a las editoriales.
Es su primera obra, aunque el saber que un relato publicado con anterioridad en un boletín fue utilizado para el análisis y el debate en clases de adolescentes, le animó también a sacarlo del fondo del cajón. «Pensé que podía ayudar a más personas, me lancé y, en poco más de un mes, Ediciones Atlantis se interesó y publicó el libro», reconoce.
Como el aire... cuentos para el camino se antoja un buen regalo para esta Navidad. Está disponible en las librerías palentinas y también en El Corte Inglés, La Casa del Libro, Amazon o en la web de Ediciones Atlantis (www.edicionesatlantis.com).