Todos los cabezas de lista al Congreso salvo Rocío Blanco repetirían

Carlos H. Sanz
-

La candidata de Izquierda Unida- Unidad Popular rechazará liderar una posible candidatura por estar fuera de Palencia durante la campaña

 
 
El bloqueo político, la incapacidad de los partidos para alcanzar acuerdos y dar a España un nuevo Gobierno nos aboca a unas nuevas elecciones generales. El 26 de junio, la fecha más probable, volveremos a las urnas para depositar la papeleta con los nombres de quienes queremos que nos representen.
Y, según sondeó ayer Diario Palentino, no habrá muchos cambios, al menos entre aquellos sobre los que recae el peso de la campaña, los primeros espadas que encabezan las candidaturas al Congreso de los Diputados por Palencia.
Solo Rocío Blanco, la candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular, no volverá a presentarse a las elecciones por Palencia. «No voy a estar en Palencia durante la campaña electoral, así que no encabezaré la candidatura de nuevo», confimó a este periódico. Blanco opina que la celebración de nuevas elecciones «es un fracaso». «Así no solucionamos la vida de la gente, aunque este pensamiento no tiene nada que ver con mi decisión», aseveró.
El resto de los candidatos de los grandes partidos mostró a DP su disposición a batirse de nuevo en una campaña electoral. Desde el Partido Popular, el todavía ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asevera que le gustaría «mucho» volver a encabezar la lista del  PP el 26 de junio. «Estoy muy agradecido a los palentinos que apoyaron al PP y nos dieron la victoria el 20 de diciembre, así que me gustaría mucho seguir trabajando por los intereses  de Palencia y contribuir con mi esfuerzo a que España continúe en la senda del crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social que constituyen objetivos de nuestro ideario político», manifiesta.
 Su principal rival, la socialista María Luz Martínez Seijo, también cuenta con volver a encabezar la candidatura del PSOE de Palencia a la Cámara Baja. «Sigo manteniendo las mismas ganas e ilusión que en el 20-D porque hay cosas que hacer y cambiar», afirma.
Martínez Seijo explica que «estos cuatro meses como diputada han sido muy intensos». «Me queda el mal sabor de boca de que las iniciativas que hemos impulsado no van a poder salir adelante porque no se ha formado el Gobierno que debe llevarlas a cabo», declara.
En  la tecera formación que más votos obtuvo en las pasadas elecciones generales, Ciudadanos, también parece claro que Enrique Rivero Ortega volverá a encabezar la candidatura de Palencia al Congreso. Por él, desde luego, no va a quedar: «Yo sí me volvería a presentar siempre y cuando tenga el respaldo de mi partido. Disponibilidad toda», comenta a este periódico.
«Estos meses he estado centrado en mi trabajo, en la actualidad, desde una distancia prudente, pero estoy en plena forma y preparado para lo que haga falta», asevera el candidato de Ciudadanos, que opina que la campaña electoral no será tan exigente como la del 20-D.
Desde Podemos, Carlos Sánchez-Reyes, el más veterano de todos los candidatos, también está dipuesto a dar un paso adelante. «Oficialmente no se sabe si habrá primarias o no, pero yo estoy disponible. A nivel personal me siento vinculado a Palencia porque luché por el escaño y, desde luego, si es por preferencia mía, estaría encantado de intentarlo de nuevo».
«Yo me divertí mucho en la anterior campaña electoral y para mí, en el fondo, es como vivir una segunda juventud. Si finalmente soy elegido, habrá que patear más la provincia y arañar votos donde tuvimos peores resultados, pero, en cualquier caso, estaré haciendo campaña con Podemos», señala.
 
La maquinaria electoral de las sedes provinciales, a la espera de órdenes
Una cosa es la total disponibilidad de los candidatos a repetir en la lista al Congreso o al Senado, ya sea como cabeza de lista o en el resto de puestos, y otra muy distinta que la maquinaria electoral de los partidos políticos  los vuelva a colocar en esos puestos.
No se esperan sorpresas pero, a estas alturas, en ninguna de las sedes provinciales se da por seguro que repetirán los mismos. Ni siquiera en el caso de los primeros espadas. En el Partido Popular, por ejemplo, su presidente provincial, Carlos Fernández Carriedo, explica que hasta que no se convoquen las elecciones, no se formará el Comité Electoral. «Hay que esperar a mayo para estas designaciones. Aunque estoy seguro de que todo el mundo va a colaborar, los candidatos se decidirán en el Comité», detalla.
Sobre una posible inclusión del palentino Ignacio Cosidó en la candidatura al Congreso, Fernández Carriedo no desvela cambios: «En ese caso sería una decisión tanto del Comité como del Gobierno de España, porque Ignacio es un miembro muy importante de él».
En el Partido Socialista, su secretaria provincial, Miriam Andrés, también está a la espera de órdenes. «Acabamos de recibir la propuesta de la Ejecutiva Provincial, en la que proponen un proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y mantener las candidaturas que se publicaron en el BOEpara el resto de casos».
«Yo, como secretaria provincial no estoy de acuerdo y así lo expresaré en el Comité Federal de este fin de semana».
«Esto hay que decidirlo dando voz a la militancia; no se la podemos quitar para lo más importante y dárselo a solo para aquellos temas que no van a ninguna parte», comenta.
Miriam Andrés apuesta por «dejar de usar el discurso de la culpa y empezar a generar ilusión en la ciudadanía» durante la campaña electoral.
Donde mayor incertidumbre existe es en Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular. Las formaciones están pendientes de si hay o no confluencia, así como de la forma en la que se va a materializar, ya que ello dependerá la formación de las listas.
Desde la formación morada, el portavoz del Círculo de Palencia, Sergio de los Bueis, reconoce que las listas «dependerán mucho des si al final hay confluencia con IU». «Supongo que si al final hay, habrá que hacer primarias, pero tampoco sabemos nada de fijo», advierte.
Iván Fradejas, coordinador provincial de Izquierda Unida, explica que también está pendiente de las noticias de Madrid. «Estamos inmersos en un proceso asambleario en el que imagino que se adoptará una postura. Sí te puedo decir que aquí en Palenica no ha habido contactos ni con Podemos, ni con otras fuerzas políticas. Además, Unidad Popular también tendrá que posicionarse», concreta.
Finalmente, el responsable de Ciudadanos en Palencia, Juan Cruz Vidal, comenta que «se está a la espera de que se concrete si hay que celebrar primarias o ratificar los candidatos del 20-D». «De lo que estoy seguro es de que si les llamo a filas vienen», sentencia.