Aguilar de Campoo recibe este fin de semana a Carlos V

D.P
-

La villa celebra por tercer año consecutivo sus jornadas renacentistas marcadas por conferencias, un mercado de artesanía y recreaciones históricas

Aguilar de Campoo (Palencia) celebrará este fin de semana, por tercer año consecutivo, la recreación histórica del primer viaje del infante Don Carlos, futuro Carlos I, a su paso por la localidad, acompañado de actividades, mercado de artesanía y conferencias. Esta programación arranca el viernes con una ponencia sobre la evolución de la moda a través de la Historia, que correrá a cargo de Tais Roldán y que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Cine Amor. Posteriormente, en torno a las 21 horas en la puerta de Reinosa los aguilarenses y visitantes podrán disfrutar de una nueva visita teatralizada por las calles guiada por el Marqués de Aguilar.

Además, en esa jornada se podrá recorrer el Mercado Renacentista que se instalará en la Plaza de España con cuarenta expositores que pondrán a la ventaproductos artesanos, entre los que no faltarán el pan y los dulces, la marroquinería y la joyería. Aunque, sin duda, las protagonistas de las jornadas serán las dos recreaciones históricas de la llegada del Emperador a la villa.

El sábado por la tarde será el turno de la primera recreación, cuando, a las 17 horas en el Ayuntamiento se recibirá a las autoridades para, un cuarto de hora después la comitiva del Marqués de Aguilar se reunirá en la Plaza de España y acudirá a la Puerta de Reinosa para recibir al infante Don Carlos. La jornada culminará con una exhibición nocturna de tiro con arco y el reparto de viandas populares.

El domingo, a las 12.30 horas, está previsto que la comitiva Real se dirija al Monasterio de Santa María la Real, donde serán recibidos por el Abad, se ofrecerá un sermón y se podrá disfrutar de la actuación del Coro de Aguilar. Tras ello se regresará a la Plaza de España donde se repartirán sopas de ajo, a todos los asistentes.

Desde el Consistorio de Aguilar señalaron que, se trata de una actividad organizada dentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y que cuenta con el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Palencia, colectivos como Aguilarco y varias empresas de la localidad. Además, en las recreaciones participan las integrantes del taller de costura que han elaborado varios de los vestidos que lucirán los participantes en las recreaciones; y caballistas, entre ellos, un grupo desde Medina de Pomar (Burgos).