Unas elecciones que se cuelan en el calendario

O. H.
-

Los partidos con representación en la provincia valoran la convocatoria de Pedro Sánchez para los comicios generales del 28 de abril, adelantándose a los autonómicos y municipales

Unas elecciones que se cuelan en el calendario - Foto: Sara Muniosguren

Pistoletazo de salida a la maratón ante las urnas. Con el anuncio ayer de Pedro Sánchez de que este año también habrá elecciones generales, hasta cinco papeletas tendrán que manejar los palentinos: a las tres del día 26 de mayo (ayuntamientos, Cortes de Castilla y León y Parlamento Europeo) habrá que sumar las dos del 28 de abril (Congreso y Senado). 

Los partidos palentinos ya han reaccionado a esta nueva convocatoria electoral que se ha colado en el calendario primaveral. Iniciando por el Partido Popular, el que más representación de Palencia tiene en las Cortes Generales, su presidenta, Ángeles Armisén consideró que los populares palentinos ven en la convocatoria «un gran día para España». 

Además, expresó que su partido tiene «un proyecto para los españoles, también para los palentinos, en el que apostamos por lo que interesa a los ciudadanos, que es el día a día de las familias palentinas y españolas, con esa igualdad de oportunidades, supresión de impuestos, una política fiscal que realmente favorezca el trabajo y el esfuerzo que hacemos los ciudadanos».

Armisen resaltó que «el PP es un partido que cumple con sus responsabilidades. Lo hemos hecho en la oposición de forma que hemos defendido al país, de lo que ha sido el compromiso de España con los independentistas, con los que querían romper España. El PP ha sido responsable en la oposición, y va a ser un partido responsable en el Gobierno, porque estamos preparados para ganar y para gobernar».

PSOE. Desde el PSOE, el otro partido con representación en las Cortes y que actualmente está en el gobierno, su secretaria provincial, Miriam Andrés lanzó dos reflexiones. «La primera, por qué se anuncia ese adelanto. Porque no salen adelante unos Presupuestos Generales del Estado que a mi juicio eran buenos. No tanto para territorios, nos pueden decir que Palencia no salía beneficiada, pero sí para las personas y los palentinos, estaban beneficiados». 

La segunda reflexión, es la propia convocatoria. «Me parece que es lo correcto. Yo ya dije que si no había PGE lo mejor era convocar unas elecciones. La política es aplicar el sentido común y pensar más como ciudadanos y no tanto como militantes de un partido». Por ello, defiende la idea de «poner frente al espejo de la política a los ciudadanos y decir las elecciones se convocan por esto. Voten en consecuencia, y cada uno que vote sabiendo qué es lo que planteaba el proyecto de PGE para los ciudadanos y que es lo que plantean los mensajes políticos que se dejan entrever de otros partidos, que son muy preocupantes», aludió poniendo como ejemplo el Parlamento Andaluz. 

Sobre la inminente campaña, avanzó que hablarán «de personas, de proyectos que ya son comparativos de esos 9 meses de gobierno socialista y en qué se ha adelantado; qué se ha vetado por otros partidos».

Izquierda Unida. Iván Fradejas, coordinador provincial de IU, uno de los partidos historicos en la provincia, también lanza dos consideraciones, tocando los mismos puntos que Andrés. «La verdad es una pena lo que ha ocurrido con los presupuestos. Quizá no era lo que pedíamos, pero eran pasables y los responsables de que no salgan han sido tanto la derecha como los independentismo, cuando había que haber aprobado algunas medidas para la gente trabajadora». En lo referente a las elecciones, el coordinador de IU en Palencia asegura que se dará «una concatenación de procesos, y en un contexto que están pasando muchas cosas y son oportunidades de abrir conciencias. Esperemos que sea una primavera republicana». Ante estas el objetivo de IU está en «disputar y competir, con todos y para todos. Creemos que va a ser un punto de inflexión en la historia del país».

De la forma en la que concurrirán (solos o en confluencia) el coordinador de IU, asegura que para las autonómicas y municipales está más o menos definido, pero no así para el Congreso o el Senado.

Podemos. El máximo responsable de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, estuvo ayer en Palencia, donde mostró su preocupación  ante la cercanía que tendrán las dos convocatorias electorales, porque la Comunidad quede excluida de los debates de campaña y que «sólo se hable de Cataluña y de Venezuela» y reclamó al resto de formaciones que apuesten por debatir los problemas de los castellanos y leoneses. «No hablar de Castilla y León haría sería un flaco favor a esta tierra», dijo.

Ciudadanos. Para Ciudadanos, según su coordinador provincial, Urbano revilla, «creemos que es un buen día para España, porque por fin se devuelve la voz al pueblo, tras una legislatura fallida y agotadora».

Revilla cree que «ahora es una oportunidad para la ciudadanía y una responsabilidad para nosotros. Por fin se acaba la legislatura de Rajoy y de Sánchez. La de Rajoy se debió finalizar con la sentencia de la Gurtel y la de Sánchez tras la moción de censura porque dijo que convocaría elecciones lo antes posible y finalmente solo buscó su interés personal. Al final hemos conseguido que se hiciera lo que se pidió», considera. «Hemos conseguido que hiciera lo que se pidió», insiste

En este sentido, Revilla consideró que se abre «una nueva etapa para España para unir y no dividir, para no pactar con los nacionalistas o separatistas. Porque el futuro está en quienes aman a España» y consideró que se debe apostar por u nuevo gobierno y por ideas nuevas».

Vox Palencia se remitió a la valoración de sus líderes nacionales.