Baltanás da dos meses para dejar clara la propiedad de las bodegas

diariopalentino.es
-

Los titulares de las construcciones deben presentar antes de octubre la documentación en el Consistorio. Los redactores del Plan Especial atenderán del 1o al 17 del próximo mes consultas de los interesados

Baltanás da dos meses para dejar clara la propiedad de las bodegas

Los propietarios de bodegas de Baltanás dispondrán de dos meses para presentar la documentación acreditativa de tal condición.

El Consistorio baltanasiego pretende formalizar las bodegas existentes en el municipio y ha comunicado a los interesados el inicio de un expediente de investigación para, a posteriori, establecer la forma en que puedan autorizarse nuevas construcciones. A tal efecto ha convocado a los propietarios, a quienes ha informado de que tienen de plazo agosto y septiembre para presentar la documentación que consideren oportuna.

Además, se les ofrece la posibilidad de solicitar información a los redactores delPlan Especial de Bodegas.

«Del 10 al 17 de septiembre estarán a disposición de vecinos y propietarios los técnicos que se han encargado de redactar el documento sobre el que queremos basar la protección, conservación y futuro desarrollo de la zona de las bodegas», confirmó ayer la alcaldesa de Baltanás.

María José de la Fuente (PP) aseguró que la receptividad de los vecinos ha sido «elevada» y confió en que los pasos que ya se han dado -planimetría de la zona-, permitan, a corto plazo, disponer de un instrumento urbanístico que cumpla con el objetivo marcado hace tres años por el Ayuntamiento: hallar la fórmula idónea para proteger la emblemática zona, sin que ello suponga restringir intervenciones.

De la Fuente puso especial énfasis en la necesidad constatada de concretar aspectos relacionados con los caminos, escorrentías, espacios degradados y unificación de criterios constructivos.

«Los propietarios tienen algunas dudas. Por ello queremos que el proceso sea lo más participativo posible, y por eso queremos dar la posibilidad de que puedan dirigirse personalmente a los expertos que están trabajando en el Plan especial».

La zona de las bodegas de Baltanás se encuentra dentro de un perímetro cuyo suelo tiene la calificación de rústico y forma parte del patrimonio municipal, aunque las bodegas sean de propiedad particular.

Resulta esencial para el Ayuntamiento determinar a quién corresponde la titularidad -municipal o privada- de cada una de las partes de esa zona.

El resultado final del expediente de investigación abierto hará posible determinar qué espacio corresponde al municipio para autorizar nuevas construcciones en el lugar donde sea posible y con las condiciones que se establezcan.