24 horas sin trenes por las obras

Óscar Herrero
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La adecuación de la estación de Palencia para acoger las vías aptas para los AVE provocará que desde las 15 horas del sábado a las 15 del domingo no circule ningún convoy

La prolongación del andén central de la estación permitirá estacionar dos trenes en la vía VI, única con anden desde el domingo. - Foto: DP

Varios operarios trabajan en un desvío que tiene que entrar en servicio el domingo.
Varios operarios trabajan en un desvío que tiene que entrar en servicio el domingo. - Foto: DP
 
Si tenía previsto viajar este próximo fin de semana en tren desde o hasta la capital palentina, un consejo: acérquese hasta la estación  o consulte la página web de Renfe porque es posible que no llegue o salga de Palencia en tren sino en autobús, en el caso de que se haya mantenido el servicio que pensaba tomar o quizá no tenga ese enlace que iba a usar.
Desde aproximadamente las 15 horas del sábado hasta las 15 horas del domingo, Palencia estará sin trenes. En algunos casos se llevará a cabo un Plan Alternativo de Transporte (PAT), con transbordos por carretera entre León y Valladolid, entre Santander y Valladolid o entre Alar del Rey y Valladolid, pero en otros, simplemente se suspenderá el servicio, afectando no sólo a la capital sino también a otras poblaciones.
Es la consecuencia, la mayor hasta ahora, de las obras de adecuación de la estación palentina a la llegada de la Alta Velocidad.  
Si bien, durante algunos fines de semana se había restringido el tráfico de trenes en la noche del sábado al domingo (afectando a un pequeño número) la magnitud de las actuaciones que se tienen que efectuar este fin de semana en el entorno de la estación palentina hacen necesario dejar las vías en manos de las cuadrillas de trabajadores contratadas por Adif. 
Entre las cuestiones que deben acometer está enlazar nuevos desvíos, dar de baja otros, cambiar el sistema de control de las circulaciones y dejar fuera de servicio la vía II de la estación, la segunda desde el edificio de viajeros.
Las circulaciones se retomarán en torno a las 15 horas del domingo, para enfrentarse a la primera prueba de fuego para la nueva estación palentina. Tras la reapertura, llegará una gran cantidad de servicios puesto que los domingos por la tarde se concentran más trenes y más largos que un día normal. Esa prueba de fuego es  que a partir de esa hora Palencia solo tendrá dos vías, de las que sólo una permitirá a los viajeros subir o bajar de los trenes.  
Una situación, con sólo dos vías en la estación que se arrastrará hasta que entre en servicio la Línea de Alta Velocidad a León, se prevé que para 2015. La LAV absorberá gran parte de los trenes de Larga Distancia en dirección a León o Asturias y dividirá las cargas entre las dos vías de ancho convencional y las dos de Alta Velocidad. 
Serán las dos vías más cercanas al edificio de la estación las que en 2015 se hagan cargo de estas circulaciones. Eso sí, para ello deben ser levantadas ahora, y colocar los raíles en el ancho utilizado por los trenes de Alta Velocidad.
Por ahora, el cambio de ancho de una de las vías que recorre todo el pasillo ferroviario de Palencia, desde La Yutera a Los Tres Pasos, ha llegado hasta la altura de la plaza Díaz-Caneja.
Igualmente, y como en los dos últimos fines de semana, se cortará al tráfico rodado el paso a nivel de Los Tres Pasos. Será de las 16 horas del sábado a las 15 del domingo (23 horas).
 
Otras obras
Aprovechando la supresión de circulaciones en Palencia y entre Alar y Palencia, este fin de semana se efectuarán mejoras también en la línea convencional a Santander inmersa en una profunda renovación.
     Por ejemplo, a la altura de Monzón de Campos (la primera estación de la línea) se llevara a cabo el cambio de los desvíos de entrada a las vías de apartado, como ya se hizo en la madrugada del sábado al domingo en los de salida. 
     Por otro lado, se continúa estos días con las actuaciones en vía, con la renovación de traviesas, balasto, raíles y la colocación de una nueva electrificación hasta Aguilar.