Merecido homenaje a un gran compositor

Rubén Abad
-

La 'SGAE' rinde tributo al músico Claudio Prieto en una emotiva ceremonia en Madrid

Claudio Prieto recibió, acompañado por su mujer, una placa conmemorativa por su gran trabajo durante décadas. - Foto: LUIS CAMACHO

Recién cumplidos los 80 años no cesan los homenajes al músico y compositor Claudio Prieto, natural de Muñeca de la Peña. El último tuvo lugar en la noche del martes de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que reconoció la trayectoria de este ilustre montañés en una velada que se celebró en el madrileño Palacio de Longoria, sede central de la entidad.

El presidente de la asociación, José Luis Acosta, elogió «la inestimable aportación de los genios de la música al acervo musical español» e hizo público «el orgullo que supone para nosotros contar entre nuestros socios con este célebre compositor».

Este emotivo acto, en el que también se reconoció el trabajo de Sebastián Sánchez, Anna Bofill y Fracesc Bonastre, tuvo como principal aliciente rendir tributo a las ejemplares carreras de los cuatro artistas que se hizo visible a través de la entrega de una placa conmemorativa.

En la ceremonia también participó el máximo responsable del Grupo de Sinfónicos de la sociedad, José Zárate, que agradeció el trabajo y dedicación de Prieto «a este noble arte, pero especialmente a la creación sinfónica desde todos sus parámetros contribuyendo en buena parte de su vida a una proyección de la música en su vasta dimensión». De igual forma, hizo alusión al compromiso «más que reseñable y absolutamente significante del autor».

Claudio estuvo arropado durante la gala por sus hijos Carlos y Alfonso Prieto y por su mujer, Mónica Guijarro, que en declaraciones a Diario Palentino, aseguró que «toda la familia estamos muy orgullosos y emocionados por este homenaje en el que nos acompañaron muchos compañeros de profesión y amigos».

Además, reconoció el trabajo del pianista Daniel Ligorio, que tocó durante la entrega de premios la Sonata 12 del compositor palentino.

«Es una pieza muy difícil y el músico la resolvió muy bien teniendo en cuenta que la ha preparado en tan solo una semana» y añadió que para Claudio «siempre es una alegría ver a autores interpretar sus composiciones, porque es señal de que su trabajo sigue muy presente».

SEMBLANZA. Tal y como aseguran los expertos, Prieto es una de las figuras más sobresalientes de la música contemporánea ya que conoce y domina cuantos elementos componen el lenguaje musical clásico y actual.

Entre sus grandes logros figura su versión coreográfica del Fandango de Soler, que ha recorrido medio mundo, o la Sinfonía 2, con la que pasó a ser el pionero del nuevo lirismo español, creando unos fundamentos que años más tarde se convertirían en un modelo a seguir por muchos compositores. Además, es el creador del Himno a Guardo, una de las composiciones más admiradas por sus paisanos.

Este montañés ilustre ha sido distinguido a lo largo de su carrera con numerosos galardones tales como el Premio Internacional Manuel de Falla (1976), el Reina Sofía (1984), el Castilla y León de las Artes (1994) o el Cultura Viva (1996), por el conjunto de su trayectoria artística.