Guardo abre el calendario provincial de matanzas del cerdo

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento ha preparado un extenso programa durante todo el fin de semana. El sábado se recreará el sacrificio domiciliario, el domingo habrá un curso infantil de ollas ferroviarias y desde el viernes los hosteleros ofrecerán tapas especiales

Vuelve a Guardo el exitoso programa "Así era..." con la celebración de la Matanza Tradicional del Cerdo los días 9, 10 y 11. El plato fuerte tendrá lugar el sábado, a partir de las 12 horas en la plaza de la Constitución, con la recreación del sacrificio domiciliario, una actividad estrechamente vinculada a los pueblos de la Montaña Palentina. En ese mismo acto se procederá a la proclamación de Denis Rodríguez Álvarez como Mondonguero Mayor. También habrá una actuación de la Agrupación Folklórica de Guardo (13,30 horas), una degustación gratuita de productos del cerdo preparados durante la jornada (14 horas), el sorteo de un canal de cerdo (14,30 horas) y un taller infantil de elaboración de de productos de la matanza.  

Para la jornada dominical, y como novedad este año, se ha programado un taller infantil de ollas ferroviarias, en el que los más pequeños podrán aprender a realizar un guiso en este tradicional utensilio culinario. En paralelo, durante todo el fin de semana varios establecimientos hosteleros se han sumado a las Jornadas Gastronómicas para dichos días cuyo protagonista será el producto obtenido de dicho animal. El programa íntegro, en el cartel adjunto.