El 'Centro de la Trucha' de Velilla registró 4.500 visitantes en 2013

Rubén Abad
-

Ha disminuido un 14,6% el número de personas que se acercan hasta la Oficina de Turismo de la localidad respecto a 2012. Castellanos, vascos y madrileños son los más interesados

El Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión funciona también como Punto de Información del ‘Parque Natural Fuentes Carrionas’. - Foto: Rubén Abad

• El concejal de Turismo, Pablo Abad, apuesta por una promoción conjunta de la Montaña Palentina en la que ‘San Glorio’ juegue un papel decisivo para el desarrollo de la zona.

El Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión ha concluido con el recuento de visitantes que pasaron por las instalaciones en 2013. En total, se registraron 4.493 personas que solicitaron información en esta dotación municipal, lo que supone un descenso del 14,6 por ciento respecto a los datos obtenidos en 2012 o, lo que es lo mismo, 767 visitas menos.
Por meses, agosto y julio se llevan la palma, con 1.392 y 697 respectivamente. En el lado opuesto se encuentran febrero -con tan solo 53 personas- y octubre, con 133. Sin embargo, y a pesar de que el cómputo final registre cifras más bajas que el ejercicio anterior, en 2013 hubo cinco meses (enero, marzo, mayo, septiembre y noviembre) en los que se superaron los números de 2012.
Asimismo, los responsables del Centro de la Trucha establecen tres grandes grupos según las necesidades que planteaban quienes se acercaron a la instalación. De este modo, 525 personas (11,69%) mostraron interés por datos de carácter puramente turístico, 3.483 (77,52%) solicitaron  hacer uso de las instalaciones y las 485 restantes (10,79%) unieron ambas funciones.
En cuanto al origen de los visitantes, entre los turistas de Castilla y León, los más numerosos son los procedentes de las provincias de Valladolid, con 194 personas, y Burgos, con 130 visitantes. Fuera de la Región, las Comunidades Autónomas con mayor afluencia fueron País Vasco (228), Comunidad de Madrid (204) y Cataluña (103). Aunque éstas fueron las más numerosas, el Centro de la Trucha recibió visitas de todo el país a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.
Pero no solo llegaron turistas españoles a Velilla del Río Carrión. Hasta la localidad norteña se acercaron tres alemanes, once franceses, tres holandeses, tres portugueses, seis ingleses y once sudamericanos. A ellos se unen otros seis extranjeros de procedencia desconocida.
En cambio, si comparamos los datos del pasado ejercicio con los obtenidos en 2011, se ha registrado un aumento de 1.244 visitantes pasando de los 3.249 a los 4.493. Es decir, un incremento del 38 por ciento.
Ese año el mes con más usuarios fue abril, con 601, mientras que septiembre, con 55, fue el que menos registros obtuvo a excepción de octubre, que estuvo cerrado al público.
En sus cinco años de vida, esta instalación ha recibido un total de 23.922 turistas que se han acercado hasta las instalaciones para hacer uso de alguna de las múltiples posibilidades que se ofrecen desde el Centro de la Trucha.
 
balance municipal. Con los datos sobre la mesa, el concejal de Turismo y Medio Ambiente de Velilla del Río Carrión, Pablo Abad, pone de manifiesto las posibilidades en este sector que tiene la Montaña Palentina. «El potencial turístico del municipio es impresionante y, para nosotros, la promoción de este sector es una de las prioridades», asegura.
Para ello, el Ayuntamiento tiene editadas catorce rutas de senderismo y reserva un espacio muy especial para los deportes al aire libre sin olvidar las ascensiones a picos como Espigüete, Murcia, Tres Provincias o Peña Prieta; actividades complementarias en bicicleta de montaña o espeleología.
Abad también pone el punto de mira en el turismo de observación: «Osos y lobos campean por nuestros  montes además de ciervos con su espectacular celo, la llamada berrea, o corzos y rebecos».  
Otro de los puntos fuertes de esta zona es la reserva de caza Fuentes Carrionas, «ideal para la práctica de este deporte así como las truchas del Carrión, teniendo que ser estos recursos cuidados con atención para garantizar su continuidad», apunta.
 
comarca unida. El concejal de Turismo incide en la necesidad de «ofrecer al visitante muchas más posibilidades. No podemos vender turísticamente un pueblo, tenemos que aunar a toda la comarca, la Montaña Palentina, para ser un gran atractivo. Para conseguirlo, necesitamos un reclamo que verdaderamente dé a conocer la zona», apostilla.
Para llevar estas pretensiones a buen puerto, el edil solo ve una salida clara:San Glorio. «La afluencia de visitantes crecería. El complejo invernal tendría un efecto dinamizador y generador de empleo fijando población en los pueblos. El esquí en estaciones de las dimensiones y características que tendría San Glorio no solo es rentable, sino que es el motor económico de muchas comarcas», concluye.