Guardo implanta el 'Proyecto CES' para controlar las colonias de gatos sin hogar

Rubén Abad
-

El municipio minero es pionero en Castilla y León en regular la existencia de estos animales en la vía pública. La 'Protectora' guardense y Pacma colaboran con esta novedosa propuesta

La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Juan Jesús Blanco. - Foto: Rubén Abad

• Los vecinos que formen parte de este plan recibirán un carné que les acreditará como alimentadores de mascotas y serán los encargados de revisar la evolución de los animales.

 

El Ayuntamiento de Guardo ha presentado esta semana el Proyecto CES, destinado a controlar y gestionar las colonias de gatos callejeros que habitan en el casco urbano del municipio norteño. Para lograr poner en marcha este ambicioso plan pionero en Castilla y León, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Asociación Protectora Amigos de los Animales (APAA), el Partido Animalista (Pacma) y la Plataforma Gatos en la calle.

Entre todos han elaborado este documento que pretende dar solución a la alarma sanitaria creada entre los vecinos meses atrás cuando se registró una veintena de casos de tiña entre la población escolar debido, al parecer, al contacto con animales sin hogar.

Durante la presentación, el alcalde, Juan Jesús Blanco, aseguró que «pese a que se cometieron algunos errores a la hora de afrontar esta alerta, entre todos hemos conseguido sacar adelante un proyecto ilusionantes para nuestro pueblo».

Por su parte, los animalistas agradecieron la «buena disposición» del Ayuntamiento a la hora de elaborar este plan «en una semana tan importante como ésta en la que se celebra el Día de los Derechos de los Animales».

COLABORACIÓN VECINAL. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la captura, la esterilización y la suelta de los ejemplares. Para ello, se utilizarán jaulas especiales que ya han sido adquiridas por el Consistorio.

De este modo, se confeccionará un registro de los gatos callejeros de Guardo, que estará controlado por el Ayuntamiento, la Protectora, un veterinario y los voluntarios. Estos últimos serán los verdaderos artífices para que CES salga adelante ya que serán los encargados de realizar un seguimiento de la colonia de la que se encarguen.

«Se expeditará un carné a los vecinos que deseen colaborar con esta causa. A la hora de dar comida, tan solo podrán aportar pienso seco y hacerlo en lugares adecuados para evitar molestias y olores desagradables», explicó la portavoz de Pacma, Nélida de Andrés.

Además, estas personas deberán emprender diferentes campañas de difusión, formación y sensibilización entre los residentes en el municipio guardense amén de facilitar en la medida de lo posible las adopciones de las nuevas camadas.

ACOGIDA. Aprovechando el marco de la presentación, la presidenta de APAA, Genoveva de las Heras, incidió en la necesidad de inculcar una nueva mentalidad de cara a la Navidad.

Así, recordó que las mascotas «no son un capricho temporal, sino un ser vivo al que hay que cuidar y atender» y formuló que, quienes realmente deseen compartir sus vidas con un animal «se olviden de comprarlos y apuesten por las adopciones en los refugios».