Once pueblos están en manos de listas que no han sido las más votadas

diariopalentino.es
-

En Guardo el PP depende de Ciudadanos, y en Venta de Baños y Villamuriel el gobierno será socialista si logra el apoyo de Ganemos. Carrión, Grijota, Barruelo y Cervera, también en el aire

La responsabilidad del gobierno recaerá en el PP en 143 Ayuntamientos de la provincia donde ha logrado la mayoría absoluta, por 24 del PSOE y, esta es la novedad, 5 de Ciudadanos. En cuanto a mayorías relativas, 10 tiene el el PP y 3 el PSOE.

Estas son las grandes cifras del mapa electoral provincial, los grandes dígitos, los que llaman la atención, con los que es más fácil quedarse si se pone el foco, pero con los que se caería en el error, y grave, de analizar una cita electoral que tiene un trasfondo: los grandes municipios se han fragmentado. La aparición de Ciudadanos ha hecho saltar por los aires los equilibrios no escritos, pero mantenidos durante años, en muchos municipios, donde las grandes formaciones habían sembrado y llevaban recogidas varias cosechas.

Los acuerdos, de legislatura o puntuales, serán necesarios en once localidades de la provincia. Llamémoslo acuerdo, llamémoslo pacto (es un término que no gusta a muchos por las connotaciones que puede tener), se ha de partir de varias premisas.

Primera: Ciudadanos ha mantenido en la campaña que no cerrará pactos a largo plazo y que dejará que sea la lista más votada la que presida los Ayuntamientos.

Segundo. En IU-Equo la querencia natural es situarse en la izquierda y respaldar gobiernos municipales lo que no quita para que experiencias previas como la vivida en Venta de Baños, no del todo satisfactoria, pudiera hacerles replantearse los apoyos.

Tercero. Habrá que saber hasta qué punto el PSOE está dispuesto a sumar fuerzas, llegado el caso, con Ciudadanos, para arrebatar alcaldías al PP.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es