Santo Sepulcro pedirá apagar las luces en la Quinta Angustia

O. H,.
-

La cofradía realizará las solicitud al Ayuntamiento para dar así un ambiente más emotivo a esta procesión, especialmente en el acto ante las Claras, al que también se quiere potenciar

Imagen del cabildo celebrado ayer en el Santo Sepulcro. - Foto: Eva Garrido

Dos cofradías de la capital (Santo Sepulcro y Vera Cruz)celebraron ayer cabildos en los que la preparación y organización de las diferentes procesiones y actos de la Semana Santa de 2019 acapararon buena parte de sus respectivos órdenes del día.

El Santo Sepulcro aprobó realizar varios cambios en la procesión de La Quinta Angustia (madrugada del jueves santo) de forma que variará el recorrido habitual de la marcha y se tratará de dar una mayor emotividad al acto que se realiza ante el convento de las Claras. 

Así, como se explicó desde la cofradía, el cambio de recorridos está en caminado a facilitar el dispositivo. «Se cambia el sentido de vuelta en San Lázaro para que dé tiempo a las personas responsables a organizar los dispositivos de Las Claras y después en San Francisco», indicó Silvia Martínez, nombrado del Santo Sepulcro (quien se encarga de sacar las procesiones a la calle). 

Así, tras subir por la calle Don Sancho, en vez de girar hacia Colón, seguirá por la calle Burgos y parará ante las Claras para luego continuar por San Lázaro, Becerro de Bengoa, Colón, Pedro Berruguete, La Sal, plaza Mayor y plaza de San Francisco. 

Es en el acto ante las Claras donde, aunque aún no se ha determinado, la cofradía pretende plantear novedades para hacer del encuentro un acto más emotivo. «Le estamos dando vueltas y nos gustaría, por ejemplo, que el Ayuntamiento  apagara las luces, como se hace en otras procesiones, para que tenga un carácter más emotivo, la gente se fije en lo que se hace y lo entienda». Allí tiene lugar un acto penitencial, donde se glosan las Angustias de la Virgen. La intención es dar un giro a lo que ocurre ante la cruz de la portada de las Claras, siempre de acuerdo a la tradición de esta procesión de madrugada. 

Otra de las procesiones que tendrán un cambio en el recorrido es la de La Borriquilla, el Domingo de Ramos. De esta forma se desecha  el que se puso en marcha el pasado año y se recupera el histórico que lleva la procesión desde la Catedral a la plaza Isabel la Católica por Gil de Fuentes, en vez de por Juan de Castilla y Menéndez Pelayo. El cambio se introdujo la pasada Semana Santa, dado que los portadores del carro sobre el que procesiona La Borriquilla manifestaron las dificultades para hacer girar el paso en Jorge Manrique hacia Gil de Fuentes. Sin embargo, tras ejecutar el cambio, la cofradía comprobó en 2018 que la llegada a la iglesia de La Compañía no era bonita. 

Tal y como se anunció durante el cabildo de ayer, los actos de la cofradía que tradicionalmente se celebran en la catedral, podrán llevarse a cabo este año sin modificaciones, a pesar de las obras en la seo.

 Además, el Santo Sepulcro llevará a cabo varias actividades nuevas durante la cuaresma. Por ejemplo, el solemne traslado del Santo Sepulcro de la cofradía a la catedral el día 7 de abril. Un día antes, durante toda la jornada, y para finalizar el triduo, se organizará un besapiés del Santo Sepulcro con la intención de acercar las tallas y la Semana Santa a todos los palentinos.

En la reunión de ayer también se dio luz verde al segundo grupo de nuevos hermanos que se incorporan a la cofradía, y que oficialmente se sumarán el día 7 de abril. Son en total 31, tal y como confirmó el hermano mayor del Santo Sepulcro, Ángel Martínez, quien explicó que ha dado una nueva organización a la junta directiva de la cofradía «para potenciar más  la participación de los hermanos».

Vera Cruz. La otra cofradía que realizó cabildo fue la Vera Cruz, que aprobó varios cambios de itinerarios o de horario de sus procesiones. El más importante será el que afecta a la procesión del domingo de resurrección, en la procesión del Rompimiento del Velo. En vez de iniciarse a las 8,30 horas, dará inicio a las 9,45 horas. «Hemos querido adaptar la procesión a los tiempos actuales, para dar también más facilidades a los hermanos de todas las cofradías para participar», explicó Agustín Ramos, hermano mayor de la Vera Cruz. La intención es acabar a tiempo para acudir a la eucaristía de San Pablo a las 12 horas. De hecho, según Ramos, los hermanos pretenden que su sede canónica (San Pablo) forme parte de todos sus actos esta Semana Santa.

Igualmente se modifican las paradas del rezo del rosario de la procesión del Santo Rosario del Dolor (domingo de ramos). Los misterios serán en Las Dominicas donde se recogerá a la virgen Del Dolor; San Pablo, a donde accederá toda la procesión;  las parroquias de María Estela y San Ignacio y Santa Inés y el quinto en lo alto del cerro del Otero. Hasta ahora el rezo de los misterios se realizaba de dos en dos.

El jueves santo, la procesión de la Oración del Huerto se retrasará ligeramente: media hora, para  permitir a los hermanos cofrades participar con más tranquilidad y sin prisas en los oficios que, como agradeció Ramos, «la iglesia de San Pablo ha tenido a bien adelantar también media hora». Esto significará que la Oración del Huerto comenzara a las 20 horas, en vez de a las tradicionales 19,30 horas.

También habrá un retraso en la hora de la salida de la procesión del sábado santo (Del Dolor), para poder llevar a cabo la ofrenda floral a la virgen y su devolución a la capilla de las Dominicas. En cualquier caso, la Vera Cruz se unirá a la procesión que organiza La Soledad a las 20 horas en la plaza Mayor.