Guardo analizará la reducción de emisiones del porcino

Rubén Abad
-

Una jornada técnica programada por Deporcyl dentro del proyecto Life Ammonia Trappinng el lunes próximo servirá para despedir a los prototipos de las granjas de San Pedro y analizar sus resultados. La UVa y el Itacyl forman parte de este programa

Desarrollos Porcinos de Castilla y León (Deporcyl), la empresa referente del sector en la provincia, ha organizado para el lunes de la semana próxima en Guardo una jornada para debatir sobre las mejores técnicas disponibles en el mercado encaminadas a la reducción de las emisiones de amoniaco en las granjas de cerdos.

Hasta la localidad minera se desplazará parte del personal técnico del proyecto europeo Life Ammonia Trapping para explicar las experiencias de los prototipos de líquidos y gases desarrollados por la tecnológica Inderen y que se instalaron en la granja de San Pedro de Cansoles el pasado mes de abril.

Estos mecanismos, que utilizan una tecnología innovadora basada en membranas permeables capaces de captar el amoniaco y convertirlo en un fertilizante nitrogenado de alta calidad, son el elemento principal del citado proyecto Life. Un programa en el que participan la Universidad de Valladolid y la Junta a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Tras la jornada, que clausurará Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, se realizará una visita guiada a los prototipos antes de que se trasladen a la granja avícola La Cañada (Aldealafuente, Soria) y a la planta de biogás de Enusa en Juzbado (Salamanca), ambas socias del proyecto junto a Deporcyl. Un paso más en este plan medioambiental que se financia con 1,7 millones de euros de la Comisión Europea.

Los asistentes podrán conocer también, a través de la ponencia de Mariano Herrero, coordinador de la Federación de Explotaciones Acreditadas Sanitariamente (Feaspor), la manera más eficaz para alcanzar un alto nivel de protección del entorno ambiental en la industria porcina.

La participación en la jornada técnica es gratuita, aunque es preciso inscribirse previamente en la página web ammoniatrapping.com/jornadaguardo. En ese mismo enlace se puede descargar el programa íntegro, que se desarrollará desde las 9,30 hasta las 14 horas.