La 'Plataforma en Defensa del Ferrocarril' da sus primeros pasos

Laura Burón / Palencia
-

Ocho colectivos conforman esta entidad que invita a otras instituciones y asociaciones a sumarse «en favor de un servicio público que vertebra el territorio y evita la despoblación»

Medio centenar de representantes políticos, sindicales y de otros colectivos participó en la primera reunión. - Foto: Eva Garrido

Ocho colectivos conformaron ayer la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia. El objetivo es crear un manifiesto conjunto que hacer llegar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central para mostrar su rechazo a la reducción de servicios ferroviarios en base a criterios únicamente económicos. CGT, UGT, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, PSOE, Izquierda Unida, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) y el Partido Regionalistas de Castilla y León fueron los primeros firmantes en la adhesión a esta plataforma, abierta a todos aquellos colectivos y asociaciones que quieran solicitar «el aplazamiento de estas medidas y la apertura de un debate público» sobre el funcionamiento del transporte en tren.

En una primera toma de contacto celebrada ayer se debatió sobre la elaboración de un manifiesto en defensa del futuro del servicio público ferroviario de Castilla y León. Unos cincuenta representantes políticos, sindicales y de distintas asociaciones aportaron sus ideas sobre el contenido del documento. Los sindicatos convocantes aseguraron que el transporte ferroviario «es un servicio público irrenunciable», que «vertebra el territorio». «Los ciudadanos del medio rural pagan con sus impuestos un transporte del que luego se les priva», afirmaron.

En el borrador del documento presentado ayer, manifestaban su disconformidad con el método utilizado para determinar qué servicios son ineficientes, ya que, según alegan, «se atiende a criterios de rentabilidad económica, cuando la rentabilidad del transporte público es social».

Asimismo, reniega de la posibilidad de sustituir el transporte por tren de viajeros  por el de carretera y apuesta por «aplicar el sentido común en la gestión de los servicios».

Algunos de los asistentes a esta primera reunión se mostraron partidarios de llevar a cabo medidas de presión antes del anuncio el próximo día 24 de las nuevas medidas propuestas por el Gobierno, como concentraciones y manifestaciones en las propias instalaciones de Renfe con el objetivo de sumar apoyos y dar a conocer lo que la supresión de este servicio conllevará para el medio rural. «Los habitantes de los pueblos están pagando las obras del AVE y no van a poder disfrutar de un transporte público que realmente necesitan».

Próxima reunión, el lunes.  Para poner en común tanto el contenido del manifiesto como las acciones a llevar a cabo y dar  tiempo a otras organizaciones a sumarse a la plataforma se ha convocado una reunión el próximo lunes, día 17, a las 18 horas en la Casa del Pueblo de UGT en la capital palentina. El objetivo de esta plataforma es intentar revertir la situación, y exigir a la Junta de Castilla y León que subvencione este servicio público o, en su defecto, que sea el Gobierno Central el que asuma los costes.