El Gobierno nombra directora de Mujer e Igualdad a la palentina Rosa Urbón

diariopalentino.es
-

La política ve reconocido así su trabajo al frente de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Castilla y León y de la Dirección de Mujer de la Junta de Castilla y León, entre otros

Carlos h. Sanz / Palencia
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó ayer el nombramiento de la palentina Rosa Urbón Izquierdo como nueva directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Urbón Izquierdo ve reconocido de esta forma su trabajo al frente de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Castilla y León, el organismo que coordina las nueve oficinas de violencia de género repartidas por las provincias de la Región, así como su labor como directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León.
Rosa Urbón (Palencia, 1960) es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y desde 1989 ejerce como funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. 
En su currículum figuran importantes responsabilidades dentro de la Administración Regional como la de jefa de Sección de Régimen Jurídico de la Tierra de la Consejería de Agricultura y Ganadería; responsable del Servicio de Estudios del área de Educación y Cultura; y secretaria general de la Consejería de Presidencia. 
Urbón asumió durante un tiempo la Dirección Técnica de Relaciones Laborales de la Gerencia Regional de Salud y coordinó los servicios de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. 
En septiembre de 2004, esta palentina fue nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León directora general de la Mujer, cargo en el que sustituyó a la burgalesa Magdalena González de la Red.
En 2007, Rosa Urbón cambió de área tras ser nombrada directora general de Turismo del Gobierno de Castilla y León, puesto en que permaneció hasta 2011.
En una entrevista concedida a la Agencia Ical, Urbón declaró en su día que «la Dirección General de la Mujer debe existir en tanto exista la discriminación positiva». «En el ámbito laboral hay retos y un dominio claro de los hombres; hasta que no haya homogeneidad de salarios, que ser mujer difiera de ser hombre... Hasta que esto ocurra habrá que seguir fomentando la discriminación positiva, trabajando para evitar diferencias de género y apostando por cambios sociales».
Si entonces Rosa Urbón pronunciaba estas palabras tras tomar posesión de su responsabilidad en Castilla y León, ahora que tomará las riendas de las políticas de Mujer e Igualdad de Oportunidades de todo el país tiene por delante un reto aún mucho mayor: el de hacer realidad estos objetivos a lo largo y ancho de toda España.
 
«Lo va a hacer muy bien»
El presidente del Partido Popular de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer «las cualidades humanas, personales y de compromiso con los servicios públicos» de Rosa Urbón.
«Ha sido directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León y estoy convencido de que lo va a hacer muy bien en esa misma responsabilidad a nivel nacional».
Carriedo señaló que Urbón «se incorpora a esa larga lista de palentinos que están situándose en puestos de responsabilidad en el Gobierno de España, que está muy comprometido con Palencia, y hay muchos palentinos en ese Gobierno. Personas vinculadas dentro del Consejo de Ministros, como la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, pero también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; o el del Imserso, César Antón».