En la Banda Municipal tocan diez becarios, alguno desde hace 16 años

diariopalentino.es
-

CSI·F apoya a estos empleados del Ayuntamiento a los que se les exige el 85% de la dedicación de los titulares · Desde hace dos décadas no se cubren las plazas en la agrupación

 
El sindicato CSI-F y los becarios de la Banda Municipal de Música de Palencia, hicieron ayer público en rueda de prensa que desde hace casi 20 años 10 personas representan a la ciudad de Palencia en los conciertos de la citada Banda, con contratos como becarios. Alguno lleva hasta 16 años en esta situación. 
Según el sindicato «estos músicos que han completado su formación y cuya cualificación es la misma que la del resto de los músicos de la Banda, llevan años sufriendo los incumplimientos del Ayuntamiento de Palencia en lo referente a sus condiciones laborales». Desde hace 20 años «cualquier plaza de músico que se pierde, ya sea por jubilación u otra circunstancia no se cubre y queda vacante.
Los becarios están obligados a presentarse en todos los conciertos de la Banda Municipal y a tres ensayos semanales, lo que supone el 85% de la dedicación de los músicos titulares, pero el Ayuntamiento ha intentado no reconocerles como trabajadores del mismo, prohibiéndoles la participación en las elecciones sindicales del Ayuntamiento o cubriendo sus menguados sueldos desde el capítulo del Departamento de Cultura y no desde el de Personal.  Como remuneración reciben una gratificación de 326 euros, y sólo desde hace dos años. Antes eran 160 euros. Y hasta  esa fecha no estaban dados de alta en la Seguridad Social. La beca, por desidia del Ayuntamiento, (durante los años 2015 y 2016) no comienza el día 1 de enero, sino el día 22 de febrero, dejando desasistida a la Banda en actos como el Bautizo del Niño o Las Candelas. Los becarios están obligados a utilizar sus propios instrumentos, cuyo coste está por encima de la propia beca.
Por lo tanto piden un reconocimiento de los derechos básicos como cualquier trabajador de la Banda Municipal de Palencia, acorde a la tarea profesional que se viene realizando diariamente.