Velilla recalculará los ingresos que recibe de las compañías eléctricas

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento ha encargado un proyecto previo en el que se estudiará la viabilidad de esta petición. De salir adelante, el Consistorio destinará la partida extra a inversión y empleo

La empresa ‘MUSA’ será la encargada de realizar el precálculo por ocupación de líneas de alta y media tensión. - Foto: Rubén Abad

• Si las previsiones llegan a buen puerto, en el periodo 2013-2015 el municipio contará con un presupuesto fijo más elevado que el actual al que se sumarán las subvenciones de Diputación y Junta.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión va a encargar a la empresa MUSA el precálculo de lo que las compañías eléctricas podrían abonar al municipio norteño por ocupación de suelo de propiedad municipal con las líneas de alta y media tensión.

Los trabajos que llevará a cabo la empresa consistirán en la cuantificación de la ocupación del dominio público local para la aplicación de la tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo por el que se espera que el Consistorio obtenga una partida económica directa anual que revertirá en beneficio de sus vecinos.

Una vez se concluya el estudio previo, si el Ayuntamiento decide que pase a definitivo, deberá crear una ordenanza municipal que estipule el cobro por esta ocupación que, posteriormente, será llevado a Pleno para su debate y aprobación por parte de la Corporación Municipal.

Para el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, si este proyecto sale adelante supondrá «una inversión directa para nuestro Ayuntamiento que contará con una partida económica anual que hasta ahora no cobraba y que invertirá en mejorar todos los aspectos al servicio de los ciudadanos que estén en nuestras manos como Consistorio».

De igual forma destaca que, con esta partida económica, «el Ayuntamiento de Velilla tendrá un presupuesto fijo más elevado que el actual con el que podemos realizar grandes proyectos. A ello se han de sumar las diferentes subvenciones y ayudas que puedan llegar desde la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial que venimos recibiendo en los últimos años para la mejora de nuestro entorno».

Inversión y empleo. El regidor velillense lo tiene claro, si las cuentas salen, el Consistorio destinará esa partida económica a dos apartados principales: la inversión, que se llevaría el 70 por ciento del montante, y la contratación, a la que se consignaría el 30 por ciento restante.

Asimismo destaca que, con estas cifras, «el 90 por ciento de la inversión prevista para el periodo 2013-2015 se financiará con fondos propios en todo el municipio».

Por otro lado, Pérez Ibáñez subraya que «estos ingresos nos van a permitir mantener y mejorar sobradamente los servicios a nuestros vecinos», al tiempo que asegura que esta medida ayudará a mantener el precio de las tasas municipales durante al menos lo que resta de legislatura (2015), que en Velilla se refieren al tratamiento de agua, recogida de residuos y su traslado al Centro de Tratamiento o Parque de Bomberos comarcal, lo que suponen un gasto anual de aproximadamente 90.000 euros para las arcas locales.