Los presupuestos del 'hablar menos y hacer más' tampoco logran la unanimidad

diariopalentino.es
-

El PP saca adelante en solitario el documento económico de 2014 cuyo cariz municipalista defiende. PSOEe IU, que votaron en contra, consideran que son irreales y no dan respuesta a las necesidades

Los presupuestos del ‘hablar menos y hacer más’ tampoco logran la unanimidad - Foto: dp

Ni en cinco horas -que fue lo que duró el pleno- ni en cinco días, ni en cinco semanas que hubieran estado debatiendo, dándose réplicas y contrarreplicándose.

La unanimidad en el Presupuesto para 2014 de la Diputación Provincial es, a día de hoy, algo imposible.

Para saber lo que aconteció ayer en el salón de plenos de la Diputación hay varias fórmulas.

 - Foto: dp La primera, acudir a la web www.dip-palencia.es y dedicar cinco horas y cuarto a ver la sesión en su totalidad.

La segunda, esperar al acta de Secretaría donde se recoge lo expuesto por equipo de Gobierno, PSOE e IU.

La tercera, cuando lleguen al final de esta frase, seguir leyendo.

Elegida esta última alternativa quédense con tres cifras: el Presupuesto para 2014 de la Diputación asciende a 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento respecto a este ejercicio,  es decir, casi dos millones de euros. Apartir de aquí, si no han tecleado aún www.dip-palencia.es, sobra decir que cada cual defendió su postura como quiso y pudo.

El equipo de Gobierno aseguró que el Presupuesto es «el fiel reflejo de la voluntad de la Diputación de atender las competencias que la ley nos encomienda». Así lo señaló Mario Granda.

El portavoz popular indicó que su formación «cree y apoya lo municipal». Prueba de ello es que el presupuesto «nace con aportaciones de alcaldes y ediles».

Afirmó que su modelo apuesta por utilizar los recursos disponibles «sin endeudarnos» y recordó que «se cuenta con todos», se trata de estimular a la sociedad palentina, «crear una cultura del emprendimiento» y, «hablar menos y hacer más».

La exposición del portavoz  del PP -casi 45 minutos en los que desgranó las cuestiones presentadas ante los medios de comunicación hace dos semanas-, no convenció -tampoco era previsible que lo lograra- ni a IU ni al PSOE, que votaron en contra.

Por orden de intervención, le tocó a Félix Iglesias (IU) abrir fuego. «Son unos presupuestos de ficción. No afrontan la realidad», sentenció.

El portavoz de la coalición reclamó al equipo de Gobierno «políticas reales que tengan un objetivo» y demandó que los presupuestos incluyan partidas que conlleven mejoras y no otras «que lo dilapiden».

Reconoció que en el Presupuesto de 2014 «no está todo mal, hay medidas interesantes», aunque insistió en que uno de los errores, desde su punto de vista, en los que cae el equipo de Gobierno es poner su gestión como modelo a seguir. «Se puede mirar alrededor», aseveró.

Similar oposición se encontró el PP en el PSOE. «El Presupuesto no va a cambiar la provincia, no la va a mejorar», afirmó Jesús Guerrero.

En su opinión la Diputación debería dar «no uno, sino dos pasos adelante», al tiempo que exigió al equipo de Gobierno «valentía, ya que otras Administraciones (en alusión a la Junta y al Gobierno Central), se echan para atrás».

Guerrero, eso sí, al igual que el portavoz de IU, vio al menos algo positivo en el Presupuesto del próximo año: «La deuda, gracias a Dios, es algo que no agobia a esta Diputación».

Dicho esto, enumeró sus propuestas (también presentadas en rueda de prensa días atrás);un Plan Provincial de Empleo, otro de asistencia a los municipios, un Fondo Incondicionado dotado con 4 millones de euros y aumentar en 2014 la dotación para los Servicios Sociales un millón de euros.