60 años contra el hambre

O. H. - miércoles, 6 de febrero de 2019
60 años contra el hambre - Foto: Á“scar Navarro
Manos Unidas inaugura su tradicional exposición con los trabajos realizados por sus voluntarios para recaudar fondos para los cinco proyectos que ha asumido


Una semana grande para Manos Unidas. Si hace siete días se oficializaba el bautismo de una parque de la ciudad con el nombre de esta organización, ayer se inauguró su tradicional exposición solidaria, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo. «En Palencia, como organización llevamos algo menos, pero poco menos», explicó María Jesús Feijoo, delegada de Manos Unidas en la provincia, poco antes de la apertura de la muestra, que se desarrollará hasta el día 22 de febrero en la sala de exposiciones cedida por Unicaja (calle Mayor, 9). 
Y tras 60 campañas, Manos Unidas ha decidido ir un poco más allá en la lucha de los derechos para acabar con la pobreza, y el lema elegido para este año es La mujer del S.XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz. Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas. «Porque al contrario de lo que podamos pensar, salvo algunas excepciones en otros países no es como aquí», manifestó la delegada provincial.
A lo largo de toda la sala, quien acuda puede encontrar el fruto del trabajo solidario, la dedicación y el empeño de los 350 voluntarios y voluntarias de la formación, compuesta mayoritariamente por mujeres. 
Desde trabajos de ganchillo o bolillos a camisetas, vestidos, pero también figuras, o alimentos y productos provenientes del comercio justo. «No se venden, se recoge un donativo», explicó Feijoo.  No en vano, todo lo expuesto está dispuesto para salir por la puerta de la sala de exposiciones, con el fin de recaudar cuanto más dinero mejor, para hacer frente a los cinco proyectos que Manos Unidas ha asumido como propios para este año. «Son en Monzambique, en Zimbabwe, en India y dos en Senegal. La mayoría de ellos de carácter educativo», puntualizó la delegada de Manos Unidas. 
La cuantía de los mismos, según informó en la inauguración, es de casi 250.000 euros. 
Además de los donativos que, hasta el día 22 entreguen los palentinos, también se venderán papeletas para la rifa de tres premios: un cuadro donado por Fernando Escobar, un jamón cedido por Mantequería Peña, y un juego de mantelerías similar a los que se expondrán en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 h. en días laborables y de 12 a 14 en festivos. El sorteo se realizará ante notario el 21 de febrero, un día antes del cierre de la muestra.
Igualmente, se pondrá a la venta el libro Deja que te cuente. Una obra que recoge cuentos y relatos de la escritora y colaboradora de Diario Palentino Carmen Arroyo, que ha donado a Manos Unidas y que servirá para la mejora de un internado femenino en Costa de Marfil. Arroyo firmará los ejemplares en dos jornadas aún por confirmar. El libro se ilustra con obras del Grupo Muriel y contó con la colaboración de la Diputación.
La punta del Iceberg. El vicario de Pastoral de la Diócesis, Miguel Pérez, destacó el esfuerzo de los voluntarios de Manos Unidas y concluyó que la muestra de la sala Unicaja es solo «la punta del iceberg del trabajo que realiza» la organización, que en la provincia tiene 350 voluntarios, de los que únicamente 35 pertenecen a la ciudad, lo que da muestra de la extensión que tiene la red de Manos Unidas en los municipios y comarcas de la provincia. 
El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, recordó que hace unos días se dedicó «con todo el cariño del mundo un parque a la organización», porque «de siempre, Manos Unidas ha significado solidaridad».
Por último, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, agradeció con profunda «gratitud», la labor que desarrollan las personas que colaboran con Manos Unidas y se sintió orgulloso de que «para ser felices hayáis elegido el camino de hacer felices a otras personas y deseo que vuestro fin, que es el de tratar de que no haya personas que pasen hambre se logre».  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
60 años contra el hambre Á“scar Navarro
60 años contra el hambre - Foto: Á“scar Navarro
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD