Ramón Carande y La Salle se sumarán a los Caminos Escolares

DP
-

El Ayuntamiento anuncia el pintado de huellas y la señalización de los puntos de encuentros para los alumnos para ir mejorando este proyecto en el que está implicado el Consistorio, en colaboración de la Yutera y de la Liga Española de la Educación

El proyecto de Caminos Escolares que arrancó en el Jorge Manrique continúa sumando adeptos. A esta iniciativa a la que se han sumado el Padre Claret y el Sofía Tartilán, se incorporará previsiblemente el Ramón Carande y la Salle, tal y como ha anunciado el alcalde, Alfonso Polanco. 

Consiste en el establecimiento de itinerarios peatonales seguros para que los más pequeños (alumnos de entre 2º y 5º de Educación Primaria) puedan acudir a clase de forma casi autónoma, evitando, de este modo, los desplazamientos de los padres hasta los centros educativos.

Con esta interesante propuesta, se consigue, por un lado, la mejora de la autonomía de los niños, al aumentar su conciencia sobre la responsabilidad y ayudando a profundizar en la relación con el resto de compañeros y, por otro, se contribuye a liberar de tráfico rodado los entornos de los colegios en las horas punta, ya que en muchos casos se abusa del vehículo privado para realizar esta labor, y, por ende, a la mejora del medio ambiente al reducir las emisiones de gases contaminantes.

La concejala de Tráfico, Paloma Rivero, ha anunciado que próximamente se pintarán unas huellas que marquen los caminos y, además, se señalizarán los puntos de encuentro de los alumnos. 

La edil ha explicado además que se trabaja en un estudio de la calidad del aire en los centros educativos antes y después de los Caminos Escolares. Para su realización se requiere la colaboración de la Junta a través de un convenio.

Se ha destacado además la implicación de la Universidad, a través del campus de la Yutera que está investigando los resultados obtenidos para mejorarlos y poder exportarlos a otras ciudades. De hecho, tal y como ha indicado la decana de Educación, Carmen Alario, el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado a la Facultad que se implique también en los Caminos Escolares de la ciudad vecina.

Por su parte, Juan Ramón Lagunilla, representante de la Liga Española por la Educación (colaboradora también del proyecto) ha insistido en la importancia de implicar a toda la sociedad para conseguir que el proyecto triunfe "y conseguir un cambio de mentalidad".