El 82,1% de los titulados de FP se queda en la provincia

DP
-

Unas jornadas que se celebran en dos días buscan generar inquietud en los jóvenes, hacerles llegar a ellos y sus familias que tienen una oportunidad con la Formación Profesional

El 82,1% de los titulados de FP se queda en la provincia - Foto: Óscar Navarro

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza Molina,  afirmó ayer que «una de las palancas que impulsan la actividad en el mercado laboral», es la FP, y es que el grado de inserción del alumnado es «alto», en concreto del  «84,4% al año de finalizar los estudios, con familias profesionales de las 21 que se ofertan que rozan el 100%, sobre todo aquellas relacionadas con el sector industrial, informática, robótica, electrónica». La FP, a su juicio, «ayuda a fijar población» y es que «de este 84,4%, el 82,1% encuentra trabajo en la provincia en la que reside». «Es un buen dato -subrayó- porque menos del 5% de alumnos que terminan la FP en Castilla y León se va a trabajar fuera de la Comunidad». 
Sigüenza Molina, que pronunció ayer una ponencia en el marco de las XXIII Jornadas de Formación Profesional,  señaló que esta contribuye a que las empresas puedan sustituir con jóvenes con una cualificación y formación más avanzada a los trabajadores -cuando, y es uno de los problemas más  acuciantes, la tasa de envejecimiento de la población activa de las altas de Europa- . «Es un elemento positivo que ayuda a que las empresas de Castilla y León pueden mantener su actividad, competitividad y crecimiento, lo que contribuye también a la cohesión social. La FP es una importante palanca  de crecimiento y cohesión social y estamos intentando potenciarla lo suficiente para que ayude a nuestros jóvenes a encontrar un trabajo y proyecto de vida lo antes posible».

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino