Adif descarta el subterraneo y licitará una pasarela superior para sustituir Los Tres Pasos

diariopalentino.es
-

El plazo para la ejecución de las obras está establecido en ocho meses.

Infografía de la zona de apartamiento y el viaducto. - Foto: Adif

Adif suprimirá el Paso a Nivel de Los Tres Pasos en Palencia. 

Actualmente se están ejecutando las obras del Proyecto Constructivo de Obra Civil, Vía y Electrificación del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Tramo: Red Arterial Ferroviaria de Palencia. Fase 1. Dentro del marco de estas actuaciones, el Adminstrador ha considerado conveniente suprimir el paso a nivel existente, construyendo un paso a distinto nivel que permita mantener el tráfico de vehículos que actualmente utilizan el paso a nivel.

La solución proyectada para la supresión del paso a nivel es un paso superior de 96,80 m de longitud, de vigas isostáticas prefabricadas, distribuido en cinco vanos (20,61-21,60–13,54–21,40–19,65 m), que conecten la calle Victorio Macho en la zona de bulevar con la Avenida de Asturias, pasando por la parte trasera del Parque de la Carcavilla y la calle Cobre.


Como consecuencia de esta actuación ha sido necesario proyectar cuatro nuevos viales que se integran con la trama urbana existente.

Asimismo, se ha dotado a la zona de la actuación de nuevos itinerarios peatonales, incluyendo escaleras de acceso peatonal al paso superior.

Además se han proyectado otras actuaciones, siendo las más relevantes: reposición de todos los servicios urbanos afectados (abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, gas, alumbrado, líneas eléctricas), iluminación de los viales proyectados, actuaciones de mejora del paso inferior peatonal existente, levante del paso a nivel existente y nuevo aparcamiento en la parcela propiedad de ADIF.

El plazo para la ejecución de las obras, está establecido en ocho (8) meses.

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a la cantidad de 3.607.663,18 €.