Nuevo 'Pit Stop' para casas rodantes

Laura Burón | Torquemada
-

Torquemada inauguró ayer el área de servicios 'Santa Cruz' con espacio para seis autocaravanas • Medio centenar de vehículos de este tipo se dio cita en la puesta de largo

Con el corte de cinta y la bendición, se dio por inaugurada esta área de autocaravanas ubicada en la calle Barrio Nuevo. - Foto: Eva Garrido

Desde ayer los autocaravanistas tiene un nuevo área de servicios en la que hacer un alto durante sus viajes. Torquemada inauguró ayer oficialmente este espacio llamado Santa Cruz con capacidad para seis vehículos, todo tipo de servicios y ubicada en la calle Barrio Nuevo, junto al cementerio.

Al acto, acudieron medio centenar de autocaravanas de varios puntos de la provincia palentina pero también desde otros lugares de la geografía nacional, como Almería, de donde procede el presidente de Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA), Enrique Collado y su esposa.

Los asistentes al acto fueron recibidos por el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo; el presidente de la Diputación, José María Hernández, y varios concejales y diputados y se les entregó información turística de la provincia. «Desde hace algunos años estamos haciendo especial hincapié en la promoción turística y el autocaravanismo es un sector destacado», explicó Domingo, que añadió que de esta forma se regula el estacionamiento de estos vehículos que antes aparcaban en el casco urbano y no disponían de los servicios necesarios.

Muy satisfecho se mostró también el presidente de la Asociación Campista El Otero, Santiago Alonso, que afirmó que este nuevo área «es una gran avance en nuestras reivindicaciones sobre la creación de espacios para autocaravanas. Torquemada ofrece ahora seguridad y confort. El hecho de que haya un área para estos vehículos conlleva que muchos autocaravanistas se detengan en Torquemada y no pasen de largo», explicó.

En la misma línea se mostró Enrique Collado. «Estas dotaciones son una obsesión para PACA. Estamos luchando por que se aplique la normativa de la Dirección General de Tráfico que nos permite estacionar, que no acampar en los municipios y porque se creen áreas de servicios como la de Torquemada. Palencia será un punto de parada obligada para los autocaravanistas que cruzan la Península», explicó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, encargada de financiar la dotación, aseguró que «se trata de sumar. No tenemos un gran recurso turístico sino detalles diseminados por la provincia como el Románico, La Olmeda, la Laguna de la Nava...y tenemos que dar facilidades. El autocaravanismo está en auge y crear estas áreas no supone un gran coste y los autocaravanistas dejan rendimientos económicos por donde pasan», afirmó José María Hernández.

Tras la inauguración y bendición del área, los autocaravanistas conocieron los principales recursos turísticos de Torquemada como el Museo Bustos, el barrio de las bodegas, puente y el parque isabelino y el taller de órganos Acítores y participaron en una cata de vinos de la Denominación de Origen Arlanza y en una paellada y una degustación de Pimientos de Torquemada. Hoy harán un recorrido a pie hasta la ermita de Valdesalce y pasearán por las calles de la localidad.