Trece espectáculos se podrán ver en 'ARCA' en Aguilar de Campoo

diariopalentino.es
-

El certamen de artes de calle más veterano de Castilla y León, que celebrará su XVIII edición del 17 al 19 de agosto en la villa, ha recibido el premio 'Ñaque' de proyectos teatrales

Los espectáculo de ‘ARCA’ concentran una gran cantidad de público en la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo durante su celebración. - Foto: DP

Aguilar de Campoo se prepara para celebrar del 17 al 19 de agosto el Encuentro Internacional de Artes de Calle, ARCA, que este año alcanza su XVIII edición. La actividad ha recibido el premio Ñaque a proyectos teatrales de Castilla y León en el que se destaca su consolidación como una convocatoria imprescindible dentro del panorama artístico internacional.

El programa estará integrado por trece espectáculos con diferentes técnicas: circenses, clown, música y danza. Precisamente, esta última disciplina abrirá el programa de representaciones el viernes 17 con la puesta en escena de La petite voiture (la Comtesse) a cargo de Alicia Soto - Hojarasca Danza, una pieza en la que un coche negro concebido como una caja de Pandora encierra una metáfora de la lucha por huir de un contexto vital que se reduce al dinero y al precio de las cosas. Completará la jornada Zanguango Teatro con Aquí va a pasar algo, un espectáculo cómico-poético protagonizado por dos personas que han perdido la memoria.

Con Trapu Zaharra, que pondrá en escena La avería, se iniciarán las representaciones del sábado día 18. Se trata de una pieza protagonizada por un matrimonio que acude a una boda cuando se les estropea el coche, lo que genera una situación insostenible.

Una jornada que continuará con el tierno espectáculo de humor visual donde la sencillez se vuelve mágica The Magomic Show de Gromic que se inspira en el mundo de la magia y el arte del clown, con el grupo acrobático de calle Compagnie Xtreme.

También se podrá ver Cabaret Elegance, una creación de Elegance que ofrece varios números de diferentes técnicas de circo. Toni Albá despedirá la jornada con la Audiencia i-Real en el que encarna a un monarca en una insólita rueda de prensa donde el público-prensa puede preguntar todo aquello que le interese.

Además, la Compañía Lokolook! actuará el domingo y ofrecerá un espectáculo de peluquería, música y maquillaje contemporáneo donde el público será el principal protagonista. A continuación el artista Claret Clown interpretará El museo en la calle, en el que un iluminado del arte, ex profesor Paparinassa, dirige a su ayudante Gatuelles, para captar y enmarcar las mejores instantáneas de la infinita pinacoteca imaginaria que es la vida de la calle.

También estarán en Aguilar el domingo las compañías francesas, Les Krilati y La Ligue des Utopistes non alignés. La primera con el espectáculo de Fando comme Lis, dos personajes singulares que ofrecen ejercicios de aro, cuerda, mástil chino, telas y equilibrios, enmarcados todos ellos en una atmósfera de cine mudo acompañado de músicas del Este.

Por su parte, La Ligue des Utopistes non alignés presentan con Dispositif inespéré de conférence motorisée et pliable  la llegada de un pequeño coche sin licencia y con caravana, lleno de objetos extravagantes y lutheries imaginarios cuyos poéticos y cómicos ocupantes pretender ofrecer una conferencia y un concierto.

El clown italiano Mr. Bang, conocido como el terrorista de las risas protagonizará un trabajo en el que mostrará una particular atracción por las cosas que hacen Bang y un gran interés en hacer que explote cualquier cosa, incluido él mismo.

Finalmente Bullangas de Always Drinking Band&Guillem Albá pondrá el cierre el domingo 19 a ARCA con una mezcla de música, teatro y humor surrealista.