La Romería de San Isidro no tocará la A-62

ALBERTO ABASCAL
-

El Consistorio de Dueñas pidió autorización con el apoyo de un millar de firmas · Fernando Alonso asegura que «no se atreve a jugar con la vida de las personas»

Estamos próximos a la celebración de la tradicional Romería de San Isidro en Dueñas y la polémica, un año más, vuelve a asomar al panorama informativo por el deseo de los romeros eldanenses de poder celebrar la romería a través de la A-62 y la negativa de las autoridades provinciales en materia de Tráfico.

Precisamente, fue uno de los puntos tratados en la jornada de ayer en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno. Y en este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, informó en rueda de prensa de que se había recibido una carta del Ayuntamiento de Dueñas y de la Plataforma en Defensa de la Romería de San Isidro con un millar de firmas de apoyo en la que se solicitaba que se les permitiera hacer el recorrido por dicha vía de alta capacitación.

Desde la Dirección Provincial se les contestará próximamente, aunque Alonso ya adelantó ayer ante los medios de comunicación que la respuesta «no variará sobre la que se les dio el año pasado».

A este respecto, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, añadió que la Subdelegación «ni autoriza, ni deniega el permiso, aunque los criterios en cuanto a la seguridad de esta actividad siguen siendo los mismos del año pasado, pues hay que garantizar la seguridad vial en el referido tramo de la Autovía, por el que discurren más de 30.000 vehículos al día, incluyendo muchos vehículos pesados, y algunos con mercancías peligrosas».

De hecho, Fernando Alonso apuntó como datos estadísticos que por ese tramo  concreto de Autovía circulan a diario 30.000 vehículos ligeros, más de 7.000 vehículos pesados y 300 con mercancías peligrosas.

«En la Romería participan habitualmente 800 personas a pie, con diez tractores y otros tantos remolques, mientras que por este lugar circulan 45.000 personas a diario, que también tienen sus derechos y mi obligación es protegerles. Yo no me atrevo a jugar con la vida de estas personas», señaló al respecto Fernando Alonso.

De hecho, el jefe provincial de Tráfico trajo a colación el vuelco de un camión turco ocurrido el pasado 23 de abril que no registró ningún herido, y que obligó a cortar la circulación de la A-62, en el kilómetro 93, a la altura de Dueñas, y desviar el tráfico de sentido Burgos por la N-620. El suceso se produjo tras la salida de vía del vehículo por el margen izquierdo y atravesando la mediana.

A las 10 de la mañana se procedió a a cortar el tráfico para poder rescatar el camión accidentado. Las tareas se prolongaron hasta pasadas las 12 horas. «Yo estuve allí y me acordé precisamente de la Romería», subrayó Alonso.

El subdelegado del Gobierno añadió que los vecinos de Dueñas «tienen alternativas a la Autovía para hacer el recorrido de la Romería, aunque en todo caso son ellos los que tienen que decidir el camino que harán».

Alerta por la fiesta de la ‘ITA’

La polémica y archifamosa fiesta de la ITA, prevista para el día 8 de mayo en el Parque Ribera Sur y en la que se espera la presencia de hasta 10.000 personas, según indican algunas fuentes, también estuvo ayer sobre la mesa en la Comisión de Tráfico y Seguridad. En este sentido, la Guardia Civil de Tráfico realizará controles en los accesos a la ciudad, según se confirmó. El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, apuntó que la Junta Local de Seguridad celebrará en próximas fechas una comisión técnica en la que se abordarán «con detalle» todos los extremos relacionados con la seguridad ciudadana en dicha fiesta. En este mismo sentido, la sección sindical de CSI·F en el Ayuntamiento de Palencia ha remitido un escrito al alcalde para que les  «despeje algunas dudas, dada la escasa información existente del evento y la polémica suscitada acerca del mismo, tomando como ejemplos las lamentables ediciones 2013 y 2014, y siendo alarmantes algunos comentarios que hay en las redes sociales y que pueden suscitar violencia causada por una supuesta mala organización en la venta de entradas». CSI·F no se opone a la realización de ningún evento público que se realice en la ciudad, «pero deseamos conocer si el Ayuntamiento es colaborador y va a tomar las medidas oportunas ».